Pau Donés: “Ahora tengo cáncer. ¿Y qué?”

Desde septiembre lucha contra el cáncer de colon.
Desde septiembre lucha contra el cáncer de colon.

En las últimas horas se hizo viral la emotiva carta “A mi manera” que el cantante de Jarabe de Palo hizo pública, primero en el diario El País y luego en su página web, sobre la batalla que viene librando contra el cáncer desde septiembre. Desde su sitio en internet hace una catarsis sobre el tratamiento para su enfermedad (alguna vez contó que no tenía ganas de hacer la quimio), trata de brindar ayuda y apoyo a quiénes también la padecen. Desde la aparición del cáncer realiza conciertos para reunir fondos y así dar una mano en la investigación contra esta enfermedad.

“Ahora tengo cáncer. ¿Y qué? También he tenido la gripe, paperas, la varicela. El cáncer es una enfermedad más. Grave, incluso a veces peligrosa, pero una enfermedad al fin y al cabo. Me voy a curar. No porque lo diga yo, sino porque lo me lo han dicho los médicos”, afirma Pau demostrando la valentía con la que enfrenta su enfermedad.

También agregó que “como también me han dicho que, debido al oncogén que me afecta (BRAF), en algún momento el cangrejo va a volver. Pues cuando vuelva, aquí estaré, como estoy ahora. Uno enfrenta la muerte según ha vivido la vida, y como decía antes, mi vida hasta la fecha no ha sido  vida, ha sido un vidón. Así que si vuelve, pues ya veremos. De momento,  yo sigo”. Piel de gallina.

Tratando de bajarle varios cambios a esta enfermedad, que de a poco deja de ser un tema tabú, explica “¿Hablábamos de cáncer? Perdón, pero es que al cáncer le dedico máximo 5 minutos al día, y ese tiempo ya pasó”.

Además hizo una muy interesante reflexión sobre el cáncer, siempre tratando de que no le tengamos miedo a una palabra que durante un tiempo parecía prohibida mencionar, “el cáncer es la segunda enfermedad más extendida en el mundo moderno (por detrás de la depresión). En unos años, no muchos, uno de cada dos hombres que llegue a los 85 años lo padecerá o lo habrá padecido (y una de cada tres mujeres). Pero que nadie se asuste, ¿eh? Porque al mismo tiempo, en unos años, no muchos, el cáncer será como una gripe. Y esa es una buena noticia,  la cual me lleva a la siguiente reflexión ¿No será que vivimos en un mundo enfermo? Enfermo en el cómo, el cuándo, el porqué.  Y no por las enfermedades en sí, sino por  la enfermiza manera que tenemos de vivir. Hay algo que estamos haciendo mal, no cabe la menor duda. Y ese algo tiene que ver con nuestra manera de vivir, seguro. ¿La sociedad del bienestar? Sí, pero, ¿a qué precio?”.

Para finalizar, la carta, decidió utilizar unos versos escritos cuando murió su madre:

“Me gustaría contar                                                        

De cuatro cosas que me gustan

Que me dé el sol en la cara

Que el viento me dé en la cara

Que la muerte ya vendrá…..que la muerte ya vendrá.”

Comentarios