INCAA TV presentará en febrero documentales sobre íconos del rock

El canal, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, programó un ciclo en homenaje a las figuras más importantes de nuestro rock: Luca Prodan, Luis Alberto Spinetta y Los Abuelos de la Nada, son algunos de los artistas que se podrán ver.

Se trata del ciclo “Trasnoche” que repasará obras de realizadores nacionales basadas en las historias de los rockeros más destacados de la cultura nacional. La programación especial comenzará en febrero y tendrá homenajes cinematográficos a algunas de las figuras y bandas más rutilantes.

Luca (2007 – Rodrigo Espina): martes 2, miércoles 10, miércoles 17 y viernes 26 de febrero.

Detrás de los rutilantes grupos que marcan las nuevas tendencias, Luca Prodan encendió un fuego que volvió a marcar una frontera en el mundo del rock. El hombre que animó a sepultar su propio mito con el frenesí de su vida, su música y su genialidad para recrearse.

Spinetta, el video (1986 – Pablo Perel): miércoles 3 y jueves 11 de febrero.

Luis Alberto Spinetta, tal vez el más personal de los músicos del rock nacional, desangra cada uno de sus temas en el fragor de la ochentosa primavera democrática argentina. Un recorrido por su pensamiento y su obra inconmensurable.

Imágenes paganas (2013 – Sergio Costantino): jueves 4, viernes 12, viernes 19 y martes 23 de febrero.

Desde su intensa pasión artística, Federico Moura inoculó un estilo musical que impuso una marca de época en el rock argentino. Un artista distinto para un tiempo distinto, que sobresalió entre muchos con su personalísima y provocadora banda de nombre “Virus”.

Los abuelos de la nada (1984 – Carlos Trilnick y Fabián Hofman): viernes 5 de febrero.

El mítico grupo liderado por Miguel Abuelo en un concierto en Obras Sanitaria. Sus canciones punzantes, intrépidas y divertidas, como “Sin gamulán” o “Sor Teresa”, dejaron una marca de origen argentino en el rock cantado en español.

Ellos son, Los Violadores (2008 – Juan Riggirozzi): martes 9, martes 16 y jueves 25.

Lejos del sistema, a kilómetros de las cofradías y el calor de los medios, desafiando las convenciones y sus propias convicciones, Los Violadores se constituyeron en un referente complejo e incómodo de la cultura punk en la Argentina.

Historias de Argentina en vivo (Caetano, Stagnaro, Piñeyro, Di Tella, Bernard, Nardini, Pereira, Postiglione, Carri, Spiner, Cramer, Polaco, Vicentico y Capilla): jueves 18 y miércoles 24 de febrero.

Película episódica que reúne 13 cortometrajes sobre algunos de los músicos más populares de la Argentina en la transición del siglo XX al XXI. La convocatoria fue hecha por la Secretaría de Cultura de la Nación y la propuesta buscaba plasmar de formas diversas sus interpretaciones en vivo.

Comentarios