¿Javier Calamaro estuvo fuera del rock?

El hermano de Andrés regresó a las primeras planas con su nuevo disco Próxima vida, en el que volcó toda su adhesión por el rock y el blues, dos estilos que van bien con su registro. Contiene temas inspirados en diferentes hechos que lo marcaron en los últimos años. Justamente, al volver con canciones de este estilo, muchos se preguntaron si regresó al rock.

En un diálogo con el diario “La voz del interior”, de Córdoba, explicó “es difícil regresar de un lugar del que nunca te fuiste. Cuando terminé de grabar Este minuto, en 2009, me quedaron un par de ideas musicales pendientes, que quería convertir en canciones a medida que viviera cosas que me marcaran, cosas suficientemente importantes”. Luego aclaró “hice un disco de tangos (La vida es afano en 2014), pero nunca me fui del rock. No es que me encerré en un estudio a hacerlo, hace rato que no hago discos de esa manera”.

Una de las cosas que lo marcaron en el último tiempo fue conocer a su actual mujer. “Ella vivía en Estados Unidos y yo en Buenos Aires, y eso me sacó una balada de piano y cuerdas que es la que cierra el disco (Parte de mí)”, contó. La muerte del Flaco Spinetta significó un golpe duro para Javier “vivía cerca de la clínica donde estaba. Me avisó mi hermano de su muerte. Yo estaba con el Indio Márquez, mi guitarrista desde hace años, con quien nos encerramos en una sala y dijimos “hagamos una de Pescado”. Así surgió la versión de “Post Crucifixión”.

Para finalizar dio a conocer la relación que tiene con su hermano y cómo surgió uno de los temas del último disco, “a Andrés lo visito una vez al año. Después nos vemos por ahí, pero voy a su casa una vez al año. Una vez fui y él estaba grabando un bolero que mi mamá nos ponía cuando éramos chicos. “Bésame mucho” sonaba mucho en mi casa por parte de ella, que también fue una influencia para nosotros. Andrés me pidió que la cantáramos juntos. Y después, para el disco, le hice una base diferente, como un bolero blusero posnuclear”.

Te dejamos en compañía del último video de Javier.

Comentarios