Umbral: el nuevo documental de Julián Lona

El fotógrafo y cineasta Julián Lona ya terminó el rodaje de Umbral, su nuevo documental que continúa el propósito de su debut Cisma (2013), que dio cuenta de las últimas y profundas transformaciones en la industria discográfica. La realización ya tiene su correspondiente teaser, con imágenes compaginadas sobre una improvisación pianística de Fito Páez, uno de los participantes estelares. “Al final de la entrevista, le pedí si podía tocarnos algo en vivo. Es una improvisación de tres minutos que nos obsequió. La entrevista fue en su casa, donde vivimos dos horas de intimidad con todo el equipo técnico”, le contó Lona al portal “La Voz”.

Cisma, fue el primer trabajo de este director independiente, que muestra los cambios en la música y en las grandes discográficas luego de la aparición de Internet como vehículo musical. Ahora, Julián decidió jugarse con un nuevo largometraje protagonizado por artistas de la talla de Fito Páez, Sebastián Teysera de La Vela Puerca, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki), Néstor Ramljak (Nonpalidece), Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Mario Pergolini.

Umbral se estrenará en marzo y, según Lona, esta vez se propuso ver cómo funcionaba la industria en un nivel más mainstream. “Más precisamente, quise ver cómo evolucionó el pensamiento de artistas que considero fundamentales para el rock latinoamericano contemporáneo”, finalizó.

Comentarios