¿Temas de los Stones cantados en castellano? Escuchalos acá

“Sus Majestades” siguen en forma, tocan genial sus clásicos en vivo, rockean y cenan satánicamente con la hija de Legrand, y también igualan a Charly García con Violetta o un choripán. El tour continuó en Uruguay y después Brasil (Mick estudió los tips demagógicos básicos: candombe, chivito, Peñarol, Nacional, carnaval, praia, garotas, feijoada).

Pero la fiebre rolinga sigue en nuestro país. El portal “Diario Registrado” elaboró una lista muy curiosa con covers de los Stones en castellano. Algunos están buenos, otros dejan mucho que desear. Vos decidís con cuál te quedás.

LOS PIOJOS: It´s Only Rock and Roll (But I like It))/Es Solo Rock and Roll (Y Me Gusta).

Esta la tocaron las tres noches, y tiene lógica que Ciro y Los Persas hayan sido una de las bandas teloneras que calentaron la previa. Ellos hacen una buena versión de ‘Loving Cup’, y la de ‘It´s Only Rock’ de Los Piojos con la letra traducida es impecable, y mantiene el espíritu de la original. Salió en Ritual, el disco en vivo de 1999.

 

FLEMITA: As Tears Go By/Mientras Caen las Lágrimas.

Gran versión punk de Flemita, el grupo paralelo a Flema que formó Ricky Espinosa. Es de 1998, del disco cuyo sugestivo título es ‘Raro? Raro tenés el Orto’. Es el primer tema que compuso la dupla Jagger/Richards, el día que Andrew Oldham los encerró en la cocina. Al principio les parecía demasiado meloso para los Stones, y por eso se lo dieron a Marianne Faithfull (Ellos lo grabaron poco después, en December´s Children and Everybody´s, en 1965).

 

LOS SALVAJES: Paint It Black/Todo negro.

También fue tocada en los tres shows. España y el Rock and Roll forman una relación muy polémica. En 1966, esta banda de Barcelona pintó de negro el firmamento musical.

 

LOS PERROS CALIENTES: Under the Boardwalk/Bajo la Rambla.

Me tomé una licencia solo para compartir esta agradable versión, ya que en realidad, la canción original es de Kenny Young y Arthur Resnick, y The Drifters fueron los primeros en grabarla. Los Stones la metieron en su segundo disco, cuando todavía hacían temas de otros y recién empezaban a componer. La primera versión en castellano es de Los Gatos salvajes, pero esta que canta Gabriel Carámbula es más linda. Es del álbum Perfume y dolor, de 1992.

 

MELENDI/ LOS BOY´S: Angie.

Dejé el plato fuerte para el final. Keith Richards se la compuso a su hija Angela (aunque dicen que el boconazo de Jagger completó la letra pensando en la jermu de Bowie), y atenti con este combo, dos por el precio de uno. Melendi es un atrevidísimo (otro más) rockero ibérico, y Los Boy´s son un orgullo nacional.

 

Comentarios