Histórico: recuperaron los discos del catálogo de Music Hall

“Se trata de un logro inmenso que recupera parte de la historia de la Argentina.” Las palabras de Gustavo Santaolalla llegaron a través de un video, enviado desde Los Ángeles, y aunaron el sentir de todos los presentes anoche en la conferencia que dio el Instituto Nacional de la Música (Inamu) para anunciar la recuperación del catálogo del sello Music Hall: unos 1500 discos valiosos de música popular argentina. Para celebrar la noticia asistieron León Gieco, Charly García, David Lebón, Miguel Mateos, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo, y Pipi Piazzolla y Francisco Torné, nietos de Ástor Piazzolla y Aníbal Troilo.

Desde hace más de un año las autoridades del Inamu trabajan en la recuperación de esta suerte de tesoro escondido, que permanecía bajo tierra debido a una quiebra presentada en 1993. Del paquete de obras liberado la semana pasada con sentencia firme, ya están verificados los derechos de más de un centenar, tanto de tango y folklore (el fuerte del sello en sus primeros años) como de rock (con títulos muy importantes para el género en las décadas del 70 y 80).

Más de 1.500 discos no podían ser reeditados, pese a que los intérpretes fueron quienes realizaron dichas grabaciones originales. Al respecto, el INAMU anunció que: “El Instituto Nacional de la Música no va a percibir ningún monto de lo que estas reediciones generen comercialmente; el organismo se reserva el derecho a percibir los importes que se liquiden por la comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representan a los productores fonográficos. Esta recaudación será destinada a la realización del Programa “Mi Primer Disco” que será lanzado por el Instituto, y a través del cual se fomentará la primera producción discográfica de distintos solistas o agrupaciones musicales de nuestro país.”

Así, entre los títulos que volverán a las manos de sus autores se encuentran los dos primeros discos de Serú Girán, los siete primeros de Gieco (incluido el documental De Ushuaia a La Quiaca), los álbumes de Pappo’s Blues y de Billy Bond y La Pesada (jamás reeditados desde su lanzamiento en los 70), discos de Raúl Porchetto, todos los de Arco Iris, el álbum Rockas Vivas de ZAS (que hasta la aparición de El amor después del amor, de Fito Páez, en 1992, fue el más vendido del país) y piezas fundamentales de Ástor Piazzolla, Eduardo Falú, Leopoldo Federico y Pichuco, entre otros.

La compra del catálogo de Music Hall y de varios de los subsellos resultó de una extensa negociación y a cambio, finalmente, de $2.750.000. “Hicimos una oferta que fue aceptada por el síndico, que en buena medida fue el responsable de que se pudiera recuperar todo este patrimonio cultural, ya que tuvo la voluntad de mantener unido el catálogo y no desguazarlo a lo largo de estos años. Ya había tenido varias ofertas por algunos discos puntuales, pero siempre se negó y se mantuvo firme en que la oferta sea por todo el catálogo”, sostiene Boris (presidente del Inamu). “Hay varios músicos que tienen material de esa época como para armar unas reediciones de lujo”, agrega y confirma que a partir de ahora se sumarán al archivo histórico de la Fonoteca Nacional.

Cada uno a su turno, anoche en el Boris Club de Palermo, los músicos destacaron el valor que tuvo esta tarea. Gieco subrayó la importancia de Music Hall en su época, cuando era la discográfica más importante del país y competía con todos sellos extranjeros. Cantilo señaló que “el instituto pagó por esta recuperación, no hizo beneficencia ni respondió a presiones. Ese dinero fue recaudado a través de la Ley de Medios.”

Como buena fiesta de músicos, el final fue con zapada. Porchetto, Charly y León subieron al escenario (“que están cada vez más altos”, bromeó García, en su silla de ruedas). Faltaba Nito Mestre para que la reunión de PorSuiGieco fuera completa.

Listado parcial del catálogo recuperado identificado:

León Gieco: “León Gieco”, “La Banda De Los Caballos Cansados”, “El Fantasma De Canterville”, “4º Lp”, “Ayer Y Hoy”, “Pensar En Nada”, “7 Años”, “De Ushuaia A La Quiaca Volumen 1”, “De Ushuaia A La Quiaca Volumen 2”; y “De Ushuaia A La Quiaca Volumen 3”.

Porsuigieco: “Porsuigieco”.

Charly Garcia: “Música Del Alma”.

Serú Girán: “Serú Girán” y “La Grasa De Las Capitales”.

Eduardo Falú: “Romance De La Muerte De Juan Lavalle” y “Eduardo Falú, Su Voz Y Su Guitarra”. Están en verificación 8 obras más.

Leopoldo Federico: “Preludio Nochero”, “A Ernesto Sábato”, “Min On 7 Serie” y “Homenaje Al Amigo”. Están en verificación 5 obras más.

Astor Piazzolla: “Sur” y “Lo Que Vendrá”. Están en verificación 9 discos más.

Aníbal Troilo: “El Pollo Ricardo”, “Bien Milonga”, “La Cantina”, “La Comparsita”, “Para Lucirse”, “Quejas De Bandoneón”, “Raúl Berón en la orquesta de Aníbal Troilo”, “Corralera / La Chiflada” y “Para Lucirse / Che, Bandoneón. Están en verificación más de 10 discos.

Pappo´s Blues: “Pappos´s Blues Volumen 1” y “Pappos´s Blues Volumen 2”.

David Lebon: “Nayla”.

Raúl Porchetto: “Metegol”, “El Disco De Oro”, “Che, Pibe” y “Televisión”.

Arco Iris: “Sudamérica O El Regreso A La Aurora” y “Inti Raymi”.

Pedro y Pablo: “Pedro Y Pablo En Vivo”, “Contracrisis” y “Pedro Y Pablo En Gira”.

Miguel Cantilo: “Unidad”, “La Nueva Vanguardia” y “Mateína”.

Punch: “Adonde Quiera Que Voy” y “En La Jungla”.

Zas- Miguel Mateos: “Zas”, “Huevos”, “Tengo Que Parar”, “Mensajes en la Radio EP”, “Perdiendo el Control EP (versión en inglés)”; y “Rockas Vivas”.

Fuente: La Nación

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