¿Viste cómo toca el guitarrista que tiene 78 dedos?

Z-Machines es una all-robot band, un trío de máquinas japonesas creadas en la Universidad de Tokio capaces de interpretar cualquier partitura con una precisión perfecta. La banda de rock está compuesta por tres robots: Hay Mach es el guitarrista, un virtuoso de 78 dedos, melena de cables, dos guitarras y doce púas; Ashura toca la batería con 22 baquetas simultáneas; y Cosmo es capaz de tocar los teclados mediante láser proyectado desde sus ojos.

El responsable de todo esto es el compositor Kenjiro Matsuo, quiso cruzar la línea de lo humanamente posible a la hora de tocar instrumentos y creó una banda de robots capaces de tocar notas imposibles para los seres humanos. “Los robots guitarrista y batería crean un nuevo enfoque de ritmos y melodías a través de un ordenador que envía los mensajes para controlar los movimientos de cada dedo”, explica Matsuo. Los músicos robóticos ya se han estrenado en directo ante dos audiencias de 700 personas cada una. “Ha sido una pasada. Tenía dudas sobre si sería interesante, pero hemos creado situaciones típicas de los conciertos, como que muevan la cabeza mientras tocan”, revela el músico.

“La gente piensa sólo en tocar o cantar, pero creo que podemos encontrar otro futuro y ampliar el concepto que tenemos de música”, considera. El futuro pasa por recopilar datos del público para hacer la experiencia más atractiva. “No es fácil recoger datos sobre las emociones, porque son intangibles, pero iremos añadiendo algoritmos basados en lo que siente el público”, prevé Matsuo.

Comentarios