Sale a la luz el tesoro de Bob Dylan

Hace unos tres años, arribó a una subasta la guitarra eléctrica que Bob Dylan empuñó en el legendario festival de Newport de 1965: acaso el día que nació el rock tal como lo conocemos. Unos meses después, un comprador anónimo se alzó con la letra manuscrita de “Like a Rolling Stone”. Esos dos objetos eran sólo la punta del iceberg.

La Universidad de Tulsa, Oklahoma, acaba de anunciar que compró un archivo con 6.000 objetos de Bob Dylan: un recorrido por más de medio siglo de carrera a bordo de rollos fílmicos, cuadernos de notas, correspondencia, fotografías, etc. Desde los telegramas con Peter Fonda para la película Easy Rider hasta las cuarenta hojas de correcciones para “Dignity”, pasando por sus cartas con Allen Ginsberg y las letras de “Blood on the tracks”.

Un telegrama a Dylan de Peter Fonda y Dennis Hopper sobre el uso de la canción "It's alright, ma (I'm only bleeding)" en la película de 1969 "Easy Rider"
Un telegrama a Dylan de Peter Fonda y Dennis Hopper sobre el uso de la canción “It’s alright, ma (I’m only bleeding)” en la película de 1969 “Easy Rider”
dylan
Los borradores de la letra de la canción “Dignity”, de 1989
Cuadernos que contienen las letras del álbum de 1975 de. Dylan "Blood on the Tracks"
Cuadernos que contienen las letras del álbum de 1975 de. Dylan “Blood on the Tracks”

Según The New York Times, la Universidad desembolsó entre 15 y 20 millones de dólares por todo el paquete y planea ubicarlos junto a su archivo dedicado a Woody Guthrie y los pueblos originarios de los Estados Unidos. “Estoy contento de que mis archivos, reunidos durante todos estos años, hayan encontrado finalmente un hogar y estén junto a los trabajos de Woody Guthrie y especialmente junto a todos esos valiosos artefactos de las naciones nativas de América –dijo Dylan en un comunicado-. Para mí tiene mucho sentido y es un gran honor”.

Comentarios