Doble D: “Represento la soberanía nacional, la hermandad latinoamericana y las clases populares”

Daniel Devita, más conocido como Doble D, se hizo muy famoso en las últimas semanas gracias a la viralización de su último video. “¿Querías globos?” es un tema dedicado a las acciones que llevó adelante nuestro presidente Mauricio Macri. Sobre la gestación del tema, el músico dialogó con Somos Rock y explicó: “Hablé con “Chino” Tonny (productor) a causa de los muchos pedidos de la gente, me reclamaban una representación artística de lo que estaba pasando. Al otro día me mandó un prototipo de la instrumental y me puse a componer”.

Pero, para los que lo empezamos a conocer hace poco, Daniel no se dedica solamente al rap. “Hago heavy metal, tango, música clásica, funk, jazz. Rapeo encima de muchos géneros y busco a la gente idónea para realizarlo en cada caso”, afirmó. Además sostuvo, “lo que distingue a mi rap es que en la faceta de “ritmo” me gusta viajar y recorrerlo en un espectro muy amplio”.

Hace pocos días lanzó su álbum “10 años de lucha”. El disco es una recopilación de la primera década de su carrera más algunos temas inéditos que estrenó el año pasado y en éstos primeros meses del 2016. “Muchos creyeron que mi proyecto surgió ahora, pero la realidad es que venimos peleándola hace un montón y en muchas causas diferentes” argumentó Doble D. El disco aborda temáticas como la violencia de género, el abuso infantil, la discriminación y el último golpe militar en Argentina. “No te quiere” forma parte de una campaña contra la violencia de género y está incluido en el álbum.

Sobre la forma que tiene de componer sus canciones comentó que “son cosas que surgen, las ideas que premedito mucho nunca salen a la luz, soy muy impulsivo con las letras. Lo mío es la verborragia”. En la contratapa de su disco podemos observar que se lo dedicó a la memoria de Rosendo Sequeira, su suegro. “El papá de mi esposa falleció de un cáncer tremendo en la misma semana en que fue todo el boom del videoclip. Inculcó los valores de solidaridad y defensa de los derechos de los desposeídos en mi mujer y en sus últimos días estuvo muy angustiado por los estragos que está haciendo el presidente”.

Durante muchas décadas la música utilizó sus letras para criticar a los gobiernos de turno. Podemos recordar “Canción de Alicia en el país” de Charly García (hecha para referirse a los dictadores en plena dictadura); o “Sr. Cobranza” (Las Manos de Filippi) que la Bersuit hizo popular en los 90, criticando a Cavallo y al modelo neoliberal. Pero en el gobierno kirchnerista los músicos no salieron a destrozar a los gobernantes con sus temas y sobre eso Daniel también se refirió. “De golpe apareció Néstor Kirchner y el invitado era Fidel Castro, le dijo que no a Bush y al ALCA, fue a la ex ESMA y pidió perdón por el genocidio. Si durante años la gente de a pie, y aún más los artistas, exigían a los gobernantes dejar de ser títeres de Washington, ¿quién iba a tener el tupé de tirarle mierda al hombre que te estaba dando respuestas?”, sostuvo el rapero.

Pero Daniel no se queda solamente con las cosas que sucedieron en el primer gobierno kirchnerista, también habló sobre nuestra última presidenta. “Lo mismo con Cristina. Protestabas porque se rifó YPF, Repsol la vació y ahora que la estatizan y la vuelven a poner en marcha ¿Qué vas a hacer? ¿Sacar una canción puteando por un convenio con Chevron? A nadie le dio la cara para ser tan obtuso”.

Vale la pena aclarar que el primer video viral de Doble D fue otro. Antes de la segunda vuelta entre Scioli y Macri del año pasado lanzó en las redes sociales el tema “No quiero globos”.  “Me dije, “va a ganar la derecha, se va a perpetrar el plan del imperialismo en Argentina y yo no estoy haciendo nada con mi arte”. Y me desesperé. Terminamos el clip 3 días antes del ballotage y lo publicamos. Puedo mirar a mis hijas a los ojos”, reflexiona.

De igual manera, él se distanció de cualquier agrupación política y formuló una autocrítica: “Por no quedar pegados o que no nos tilden de kirchneristas no festejamos lo suficiente las conquistas populares, el imperio se hizo escuchar más y nos re cagó”. Hablar sobre música o política con Daniel es lo mismo, tiene los conceptos muy claros y no duda en tomar posición. Con respecto a su ideología aclaró: “No me siento un representante del kirchnerismo, soy un representante de la soberanía nacional, la hermandad latinoamericana y las clases populares. El kirchnerismo levantó esas banderas y por eso estamos en esta vereda”.

A pesar de dejar en claro que no se siente kirchnerista, muchas personas que sí forman parte del movimiento pensaban que artistas, más ligados a ese partido político, iban a publicar canciones contra Mauricio Macri. Al escuchar su último hit varios se sorprendieron, hasta un conductor radial lo confundió con otro músico. “Cuando Federico Bernal me invitó a su programa “Mañana Nacional” (Radio Rebelde) me contó que escuchó la canción en la radio y pensó que era Fito Páez (risas). ¿Estaría bueno hacer un tema con Fito no?”. Además, dejó bien claro que piensa sobre la famosa grieta:

La grieta es una estafa increíble,  es la manera de licuar  en la mente del proletariado su conciencia de clase. Que olviden que son oprimidos y exprimidos por los poderosos, y que la grieta es entre opresores y oprimidos, contándoles un cuento de que en Argentina éramos todos felices y comíamos perdices hasta que a Cristina Kirchner se le ocurrió corromper el edén segregando a “la gente bien” de los malditos, corruptos, choripaneros y delincuentes “K”. De esta manera consiguen que la clase trabajadora defienda a sus esclavistas y repudie a quienes buscan el bienestar colectivo. Tristísimo.

Para finalizar, les tenemos buenas noticias a los que se coparon con los temas de Doble D. “Estoy grabando un nuevo disco y voy a meterme con eso para acelerarlo un poco”, anticipó en la charla con Somos Rock. Además, contó que lo están llamando de todos lados a tocar y para aclarar que no tiene nada personal en contra de nuestro presidente sentenció:

Hay muchos temas que me tienen preocupado, que exceden a Mauricio Macri. Él es la cara visible acá,  pero lo preocupante es todo el aparato que tiene detrás. Los fondos buitres se van a hacer un festín con la comida de nuestros hijos. En Estados Unidos parece que gana Donald Trump y sabemos quién es y toda la miseria deplorable que encarna. El Nuevo Orden Mundial no es joda.

Comentarios