Paul McCartney intentará recuperar los derechos de las canciones de los Beatles

McCartney presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar los derechos de autor de parte del catálogo musical de los Beatles en ese país. Según informa Billboard, uno de los dos miembros vivos del grupo y coautor de la mayor parte de sus grandes éxitos inició los trámites para beneficiarse de la ley de copyright estadounidense, que permite a los compositores obtener de nuevo la propiedad de sus obras transcurridos 56 años desde su publicación.

El músico británico Paul McCartney no es el dueño de los derechos de las canciones de The Beatles, luego de que éstos fueran vendidos en 1985 a la compañía ATV Music, la cual en ese momento pertenecía al cantante Michael Jackson, quien tras su muerte fueron adquiridos por la disquera Sony.

Como dichas canciones legalmente están escritas por Lennon y McCartney, al buen Paul sólo le toca la mitad, ya que la otra parte es para Yoko Ono, viuda de John y quien tiene un acuerdo con Sony para que ellos mantengan su parte de los derechos.

La publicación asegura que el primer requerimiento de McCartney, realizado en diciembre, afecta a 32 canciones, en su mayoría del disco Abbey Road así como de los álbumes que fueron lanzados entre los años 1962 y 1964, y que pasarían a ser de su propiedad en 2018. Fuera de Estados Unidos los derechos de las canciones seguirán perteneciendo a Sony / ATV.

Comentarios