Falleció Leandro “El Gato” Barbieri, gran saxofonista argentino

El músico argentino murió el sábado de neumonía en Nueva York a los 83 años. Fue uno de los saxofonistas tenores más intensos del jazz contemporáneo y cuyo talento lo llevó a ser una figura emblemática del género.

Con más de 50 discos editados, el Gato trabajó distintos territorios y fronteras del jazz a lo largo de una extensísima carrera como líder de banda, compositor y arreglador y siempre destacó por el ímpetu de su sonido y acercamiento al tenor, además de por mixturar en alianzas eficaces y a veces extrañas el free con el latín y sonoridades propias de Argentina.

La música del filme de Bernardo Bertolucci “Último tango en París” fue uno de los momentos de mayor apogeo de su nombre, que recibió por este trabajo un Premio Grammy, así como un Grammy Latino a la Trayectoria en 2015, un Premio Konex en 1985 y su disco “The Shadow of The Cat” de 2002, fue elegido como Mejor Album de Jazz Latino del Año por la prestigiosa revista Billboard.

Barbieri lograba transmitir una emocionalidad única, quizás a raíz de la influencia que tenía de John Coltrane. Sin embargo en la búsqueda de su propio lenguaje acercó el jazz al folklore y al tango cuando nadie soñaba con esos matrimonios.

Comentarios