Facundo Cabral: Sus asesinos fueron condenados hasta 53 años de prisión

El costarricense Alejandro Jiménez, considerado autor intelectual del crimen del músico argentino Facundo Cabral, perpetrado el 9 de julio de 2011 en Guatemala, fue sentenciado ayer a cumplir 50 años de prisión. Fue condenado a 30 años por el delito de asesinato de Cabral y otros 20 años por la tentativa de asesinato del empresario Henry Fariña, al tiempo que fue absuelto por el delito de asociación ilícita.

Vale la pena aclarar que Cabral no era el apuntado por Jiménez. El ataque estaba dirigido al empresario nicaragüense Fariña, que viajaba con el trovador en el vehículo atacado a tiros en una calle céntrica de Ciudad de Guatemala. Fariña cumple ahora en Nicaragua una pena de 18 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita. Los autores del ataque también deberán cumplir penas igual de duras: Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold a 53 años, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima a 50 años.

Facundo Cabral que se inició con el nombre artístico El Indio Gasparino. Se consagró en 1970 con la canción “No soy de aquí ni soy de allá”. El tema fue éxito en la Argentina, fue cantada y grabada en infinidad de lenguas y países. Hasta llegó a ser interpretada por Homero en un capítulo de Los Simpson.

Su extensa carrera, lo hizo visitar y actuar en más de 150 países. Realizó conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. En 1975 llegó a las tierras aztecas luego de ser amenazado en nuestro país por la Triple A, lo consideraban un músico de protesta. Cabral volvió al país en 1984 y unos años después gozó de una primavera de popularidad que tuvo su punto culminante con un concierto en el estadio de Ferro ante 35 mil personas.

El Indio Gasparino editó a lo largo de su carrera decenas de discos como “Cabralgando”, “Pateando tachos”, “Entre Dios y el diablo”, “El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací” y “Recuerdos de oro”, y escribió los libros “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo”, y el “Cuaderno de Facundo”, entre otros. Murió a los 74 años.

Desde Somos Rock lo recordamos a Facundo Cabral escuchando uno de sus grandes éxitos.

Comentarios