Polémica: Led Zeppelin a juicio por supuesto plagio en “Stairway to Heaven”

Un jurado de un tribunal de Los Ángeles decidirá en un juicio, que empieza el 10 de mayo, si el legendario grupo de rock plagió el comienzo de su famoso tema. El juez del distrito Gary Klausner aclaró que las notas iniciales de “Stairway to Heaven” son lo suficientemente similares a las de la canción instrumental “Taurus”, del grupo estadounidense Spirit. Ambos grupos, tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los 60.

Por su parte, Jimmy Page, el cantante Robert Plant y el bajista John Paul Jones, los miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron, que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos” que es muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

La demanda fue presentada en 2014 por Michael Skidmore en representación del fallecido Randy California, guitarrista de Spirit. Según Skidmore, el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de “Taurus”. Recordemos que el tema de Spirit fue editado en 1968 y “Stairway to Heaven” en 1971.

El fallo del juez Gary Klausner dejó sólo como acusados a Page y Plant, de 72 y 67 años, respectivamente. Te dejamos a continuación los dos temas para que vos saques tus propias conclusiones.

 

Comentarios