La Renga en Córdoba: Hablaron de música, política y mucho más

Los músicos de La Renga dieron una entrevista al medio cordobés La Voz en el marco del show realizado el pasado fin de semana en el Estadio Kempes. Sabemos que Tete, Tanque y Chizzo son algo reacios para dialogar con la prensa pero, para la suerte de los fanáticos, tomaron contacto con el periodista Germán Arrascaeta. En la charla también estuvieron Gaby (mánager) y Manu (saxofonista).

Obviamente, la suspensión del show en San Pedro y la negativa que recibieron cuando quisieron organizar dos recitales en La Plata fueron temas que se tocaron. Al respecto Chizzo explicó:

Venimos de una situación de San Pedro, donde teníamos una fecha en esa laguna que se desagota para los conciertos pero que no pudimos concretar por las inundaciones. No obstante, habíamos quedado con el intendente de pasar al lugar donde se hace el San Pedro Rock. Y bueno, en un momento no nos contestaron más. Se lo adjudicamos al cambio de gobierno, a todo el lío que se armó, al paso de una gestión a otra. Pero no es motivo valedero, porque la realidad muestra que todo el mundo siguió tocando.

Al respecto, Tete también dio su opinión: “Todas las bandas siguieron tocaron mientras nosotros no sabemos con certeza qué es lo que pasa. Hicimos todo lo que hacíamos antes, pero no nos responden. No sé si estamos prohibidos, pero no responden a nuestras solicitudes. Y en el caso de La Plata no nos dan las habilitaciones, pero nos enteramos que tocaron Coldplay y Rolling Stones. Y que a Paul le dieron fecha.”

Gaby, el mánager de la banda, habló sobre Ismael Sosa: “No se sabe qué pasó realmente con Ismael. Hasta tanto no se sepa, todo es especulación. Hay quienes dicen que fue un accidente, otros que lo agredió la policía. La Justicia determinó que no tenía golpes”.

La política se hizo presente en la charla, a pesar de que no se los ve “militando” (palabra que está muy de moda en este momento), muchas veces se los asoció con el gobierno anterior. Ahora dieron su opinión sobre algunos hechos que sucedieron y Tete se animó a decir su pensamiento sobre lo que pasa ahora. El bajista de La Renga resumió todo en una sola frase:

Podríamos agotar todo diciendo que no me llevo bien con este gobierno.

Chizzo argumentó sobre la participación de la banda en el festival por los 30 años de democracia. “Es cierto, hubo una discusión entre seguidores y gente en general que pintó de esa manera. Fuimos a tocar porque nos llamaron, algo que nos sorprendió porque nadie se había animado a hacerlo. Somos reacios a participar de todo eso, pero eran 30 años de democracia. Por otro lado, y sin querer sonar conflictivo, también habíamos pedido el permiso para tocar en el Autódromo de la ciudad de Buenos Aires y pasó lo mismo que ahora. No podíamos tocar en capital. Entonces, aprovechamos esa situación también para eso”, explicó el músico.

Gaby también se refirió a ese show, “tuvo que ver con lo que pasaba en el país en ese momento. Recuerdo que estábamos armando el recital en la ciudad Navarro con José Palazzo y pasó lo de los acuartelamientos de la policía, que para mí fue como un golpe de Estado encubierto. Tras el festejo de la democracia no pasó nunca más nada. Siento que ese escenario fue el mejor lugar en el que podíamos estar esa noche”.

Hablando sobre los discos, Chizzo hizo una reflexión sobre Pesados Vestigios:

Siempre nos vamos de viaje. Y eso de escaparse es algo que, en realidad, está presente en todos los discos. Pero sí, en este esa necesidad está planteada de modo más directo. Pesados Vestigios lleva un año. Pasan dos o tres años y algo te pide temas nuevos, porque los del último disco los tocamos por todos lados. Entonces, en un momento decís “bueno, hay que hacer algo nuevo”.

El mánager de la banda informó que están pensando en reeditar la discografía de La Renga en vinilo. “Es un plan en concreto, estamos analizando cuál es la mejor manera de hacerlo porque está la parte técnica del audio. Porque si tenés lo que grabaste en digital y lo ponés así como está en el vinilo, sigue siendo información digital sonando como tal. Necesitamos un masterizador para vinilo así no desaprovechamos el tránsito”, argumentó Gaby.

La Renga es una de las bandas que más gente convoca todos los años. Los fanáticos hacen todo lo posible para comprar la entrada y moverse hacia el lugar del show. Teniendo en cuenta lo que recaudan, nunca se los vio como mega estrellas. Al respecto, Chizzo explicó que lo principal no son ellos individualmente, sino “el monstruo”:

Somos gente muy sencilla, venimos de familias sencillas. Muchas veces me veo cómo estoy vestido y digo “¡qué croto que soy, me podría comprar algo más copado!” No está la necesidad de figurar. Y el dinero, no sé. Nos movemos así. El ente es La Renga, un monstruo que hay que alimentar de alguna manera. Recaudamos para alimentar ese monstruo, cada uno de nosotros es una célula que lo mantiene activo. Tratamos de estar todos contentos y comprar equipos. Y divertirnos, claro.

Comentarios