Científicamente comprobado: La voz de Freddie Mercury era única

Un estudio, publicado en el Logopedics Phoniatrics Vocology, se encargó de analizar canciones y entrevistas de Freddie para explicar cómo usaba su voz y además, que sus habilidades vocales eran muy diferentes a la de los otros. Siempre se consideró que la voz del frontman de Queen era única, ahora científicos avalan esa teoría.

El estudio afirma que Mercury “llevó su voz al límite porque poseía un registro barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de la voz”. Otra cuestión que se pudo confirmar es que Freddie manifestaba un fenómeno físico llamado subarmonía, en el cual no sólo vibran las cuerdas vocales, sino también un par de estructuras de tejido llamados pliegues ventriculares que normalmente no se utilizan para hablar o en el canto clásico. Aunque su rango vocal es el normal para un adulto sano, el estudio mostró que sus cuerdas vocales vibraban más y se movían más rápido que el de otros vocalistas, incluso más que las del cantante de ópera Luciano Pavarotti.

“Las pistas acústicas de todas las entrevistas se normalizaron en amplitud y entonces fueron anotados y analizados con el software Praat. Se tomaron sólo aquellos segmentos donde se consideró que la voz de Freddie Mercury era exclusivamente audible. La frecuencia fundamental de todas las secuencias extraídas se estimó utilizando el algoritmo de autocorrelación, usando un ajuste de parámetros bastante conservadora con el fin de evitar los artefactos de análisis derivados de ruido de fondo o consonantes sordas”, postula una de las explicaciones sobre este extenso trabajo.

La conclusión a la que llega el Dr Christian Herbs, de la Universidad de Viena y encargado del estudio, asegura que “estas características, en combinación con el vibrato rápido e irregular, podrían haber ayudado a crear el personaje excéntrico y extravagante que era Freddie Mercury”. Sin dudas la voz del gran Freddie era única.

Comentarios