Increíble: Revelaron un video de los Beatles grabado en 1965

Un video inédito, sin sonido, fue difundido ayer por el National Film And Sound Archive (NFSA) de Australia. Como era de esperarse, estas imágenes ya le dieron vuelta al mundo. El fotograma blanco y negro dura menos de un minuto, y en él podemos ver al Cuarteto de Liverpool en su camarín, bromeando antes de un concierto que ofrecieron el 1 de noviembre 1965.

De acuerdo al NFSA, este documento fílmico es excepcional y fue grabado con una cámara de 8 milímetros por el maquillista y bailarín Dawn Swane, que entonces trabajaba para la cadena Granada TV en Manchester. A sus 83 años Dawn recuerda:

Estaba en la sala de maquillaje y estábamos bebiendo champán. No sé si fue John o Ringo pero tomaron la cámara y dijeron ‘Esta no es manera de usarla’ y la empezaron a mover de arriba abajo, todo el mundo estaba bromeando. Pero fue genial, quiero decir que eran buena gente, lo eran de verdad.

Este video, junto con otros materiales audiovisuales, fueron donado al NFSA por Melinda Doring, hija de Swane, quien vio las imágenes cuando era adolescente y nuevamente volvió a toparse con ellas hace cuatro años. Al verlas nuevamente se percató que el material fílmico sufría de un deterioro conocido como “síndrome del vinagre”.

Sabía que allí había material suficiente para ser preservado, y supe que era el momento de llamar al archivo y estabilizarlo y preservarlo antes de que se perdiera para siempre.

Tara Marynowsky, conservadora asistente del Archivo Nacional Australiano habló de esta aportación:

En nuestra colección de películas caseras no tenemos nada tan excepcional. Es increíble tener algo tan valioso, sobre todo porque Dawn Swane lo tuvo durante mucho tiempo. Y muchos años después descubrimos esto y lo hacemos disponible para el público.

Dawn Swane también conservó documentos del programa de televisión The Music of Lennon & McCartney con los autógrafos de los cuatro Beatles, así como del legendario compositor estadounidense Henry Mancini. Un auténtico coleccionista.

Comentarios