¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Jazz?

El Día Internacional del Jazz fue establecido por la UNESCO en 2011 con el fin de poner en relieve al jazz y “su papel diplomático a la hora de unir a las personas”. Este año se celebra la quinta edición y la primera en suelo estadounidense, aunque habrá eventos en todo el planeta. En la Casa Blanca tocó la emblemática Aretha Franklin, Sting, Herbie Hancock, Trombone Shorty, y muchos artistas más.

La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan esta oportunidad para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

Características del Jazz:

– Rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

– Es una forma de libertad de expresión.

– Simboliza la unidad y la paz.

– Reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.

– Fomenta la igualdad de género.

– Refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

– Promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

– Estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

En Posadas también hay festejos para celebrar este día. En Dynamo Bar, ubicado en Av. Uruguay 3530, estarán: BBQ JAZZ Project, Jugo de Tigre, Vertiginoso Groove y las DJs Consuelo Ruiz y Jimena Rojas. El evento comienza a las 23:45 horas.

jazz

Comentarios