Polémica: Buscan bloquear el uso de los celulares en los recitales

El uso de los teléfonos celulares en los conciertos es, desde hace tiempo, es un tema que genera un gran debate. En el último recital que dio Catupecu Machu en Misiones, Fernando Ruiz Díaz pidió por favor que el público no utilice la tecnología durante el show y se calentó cuándo algunos, al principio, no le hicieron caso.

En las últimas horas surgieron dos alternativas que se están evaluando para alegría del frontman de Catupecu y de muchos otros artistas. Una de ellas es Yondr. Se trata de una bolsa para guardar el teléfono durante el tiempo que dure el recital. Su creador, Grahan Dugoni, le dijo a BBC que a través de este sistema se crean espacios “libres de teléfonos”.

La bolsa se cierra con un chip y queda en poder del espectador, que al salir puede liberar su aparato. Dugoni piensa extender el sistema de Yondr a las escuelas y asegura que ya se probó en algunas oportunidades, como en los ensayos de Chris Rock para la entrega de los premios Oscar y que Alicia Keyes y Guns N´Roses ya se mostraron entusiasmados en su aplicación.

Yondr

Por otra parte, Apple acaba de registrar una patente en los Estados Unidos para que las cámaras de sus dispositivos se bloqueen a la hora de grabar un concierto. Mediante un complejo sistema que combina diferentes variables que incluye la geolocalización, el teléfono determina si se está en un espectáculo público e imposibilita la grabación.

El iPhone apagaría sus funciones de grabado de forma inmediata a través de señales infrarrojas enviadas desde el escenario. De esta forma, los músicos podrían evitar que tus grabaciones de mala calidad terminen en Facebook y YouTube. Eso sí, nada garantiza que de ponerse esta tecnología en marcha no sea usada para evitar grabaciones en eventos de otro tipo. Especialmente en cuestiones de corte político o social.

Apple patente

¿Estás de acuerdo con estas iniciativas?

Comentarios