¿Por qué Los Redondos fueron prohibidos en 1997 en Olavarría?

Hoy, después del mediodía, el mundo ricotero se revolucionó con la noticia más esperada: el Indio Solari volverá a los escenarios. El regreso será en marzo del año que viene en Olavarría, a casi 20 años de que Los Redondos fueron censurados.

Lee también: Según Rocambole, “es posible” que el Indio y Skay se puedan reconciliar

En agosoto de 1997 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota debían presentarse en la mencionada localidad de la provincia de Buenos Aires, pero el show del grupo fue prohibido por el intendente Helios Eseverri. El máximo responsable del municipio firmó un decreto para que la banda no pueda actuar.

Después de confirmarse la suspensión de los recitales se hizo la histórica conferencia de prensa, en el Hotel Savoy, donde el líder de Los Redondos explicó que uno de los motivos del decreto fue que le acercaron al intendente “una carpeta de inteligencia donde estaba referida la trayectoria vandálica de los seguidores de este grupo”.

Lee también: Se viene “La Nota del Siglo”, una nueva entrevista al Indio Solari

“No sólo se me está prohibiendo a mí cantar o a los chicos tocar, se está prohibiendo a aquellos que por algún motivo que les es propio quieren escuchar esto, quieren conmoverse con esto, quieren estar vinculados a esto, a esta banda de música”, subrayó en ese momento el Indio.

 

Después de 18 años se terminó confirmando que hubo terea de inteligencia sobre el grupo y sus seguidores. El año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que se mantenían ocultos y que demuestran por qué en aquel momento las autoridades locales decidieron que la banda no tocara en su ciudad.

inteligencia-

La Delegación de Inteligencia Azul expresó que “desde siempre, sus integrantes tuvieron una actitud combativa en cuanto a todo lo que podía llegar a identificarlos con EL SISTEMA, ya sea en lo político, comercial o la televisión, a la cual se han negado sistemáticamente a aparecer”.

Incluso, respecto de las letras de la banda, aclaraban que “si bien no tienen una estructura tradicional, el mensaje está, pero se necesita conocer el código para descifrarlo. Para una persona que los escucha por primera vez, las letras… NO DICEN NADA… y diría que CARECEN DE SENTIDO…”.

Lee también: A 30 años de “Oktubre”, entrevista exclusiva a Rocambole

Sobre los seguidores del grupo, el informe de inteligencia escrito sostenía que “pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros, de Capital, San Isidro, Mataderos o La Plata: es decir que es difícil distinguir a un integrante de LAS BANDAS, pero cada uno de ellos cumple una serie de FORMALIDADES ESPIRITUALES”.

“Creer que se puede vivir de una manera distinta a la que vende la televisión”, es otra de las frases que utilizaban para describir a los ricoteros. Además, sostenían que “suelen ingerir cerveza, vino y es notable verlos como algunos estaban en total estado de ebriedad”.

inteligencia--

“No va a ser la última vez que vengamos a Olavarría, quizás hay que esperar un tiempo. Los corazones jóvenes se lastiman y quizás no tienen la posibilidad de cicatrizar durante un tiempo. Creo que no sería bueno que vengamos rápidamente”, sostuvo Solari en 1997. Después de casi 20 años, en marzo tendrá su revancha.

Comentarios