“La última vez que nos vimos con el Indio nos dijo: ‘Chicos, vamos a parar un año’. Y ya pasaron 15”

Sergio Dawi, ex integrante de Los Redondos, dialogó con Página 12 en la previa del recital que dará con su grupo esta noche en Niceto. El show de hoy no será uno más, junto a Semilla Bucciarelli y Walter Sidotti se juntarán para mostrar sus respectivas bandas: SemiDawi y The Comando Pickless. Pero en la tercera parte del show se sumarán Willy Crook y Tito Fargo y harán versiones de los Redondos. En total, habrá cinco ex Redondos sobre un mismo escenario.

Lee también: “Una cosa que me cansaba mucho de Patricio Rey es que todos los temas eran con saxo”

“El 28 de diciembre tiene una carga muy particular para los Redondos porque la inocencia se tornó en un estado muy importante para nosotros. Y nos pareció oportuno juntarnos ese día debido a que la última vez que nos presentamos en Niceto, en agosto, fue una fiesta muy nutritiva”, explicó el músico.

Sobre el repertorio ricotero de esta noche señaló que “no incluimos nada de los discos electrónicos, sino de los que tienen una raíz más de baile y de fiesta. La idea es poder cerrar un año muy particular, de muchas zonas oscuras. Personalmente, si tuviera que tomarlo como un proyecto, por ahí hasta reversionaría los temas. Aquí hacemos versiones bastante fieles de lo que hicimos siempre”.

Lee también: ¿Skay le dedicó un tema al Indio Solari en su último disco?

“SemiDawi es un espectáculo performático que por ahí puede llegar a tener el espíritu experimental que en algún momento hubo en los Redondos. Pero de entrada no existe la canción, sino el cuadro sonoro, en el cual no hay una letra. El lenguaje que manejamos es el digital. A través de una tablet, Semilla proyecta todo un sistema de pantallas, en el que hay un marco escenográfico. Y en mi caso, el saxo no suena como uno normal porque pasa a través de procesadores, de looperas y de samplers. Nuestro disfrute actual pasa porque cada noche sea diferente”, argumentó Dawi para diferenciar su proyecto actual de Los Redondos.

¿Cómo fue si vida artística después de la separación de Los Redondos? El saxofonista dijo que “cuando comenzó ese año sabático creé la agrupación 2saxos2, que hacía una suerte de música escénica. Si bien los instrumentistas podemos manifestarnos, a lo largo del tiempo, también nos quedamos cortos. Y eso me sucedió. Necesitaba meter la palabra. Por eso salió el primer disco de Los Estrellados (llamado Estrellados, de 2004)”.

Lee también: Escuchá “Grito de Guerra”, la nueva canción que grabó el Indio Solari

“Luego tuve la necesidad de presentarlo, por lo que armé una banda. Le secundó un segundo trabajo (Quijotes al ajillo, de 2008), mientras llevaba adelante 2saxos2. Una vez que se fue mi compañero de proyecto, Damián Nisenson, a Canadá, surgió VideoSaxMachine, con la que me presento ocasionalmente. Es una selección de cortometrajes. Tiene una familiaridad con SemiDawi porque estoy vestido de blanco, y soy parte de esas películas. Las musicalizo en vivo, como se hacía antes, y trato de jugar mucho”, agregó.

¿Volvieron a tener contacto con el Indio? Sergio Dawi subrayó que “la última vez que nos vimos con él (Indio), y con Skay, nos dijo: “Chicos, vamos a parar un año”. Y ya pasaron 15 desde entonces…. Nunca más retomamos el tema. El Indio y Skay tienen su vida, y yo la mía. Ellos sabrán por qué todos estos años se hicieron tan largos”.

Foto: Virumancia

Comentarios