Rocambole reveló datos sobre “Patricio Rey”: “Es un gurú y vende sus artesanías en una plaza”

Ricardo Cohen volvió a dialogar con la prensa, en esta ocasión lo hizo con la revista Almagro, y nuevamente realizó declaraciones sobre la verdadera identidad de “Patricio Rey”. En la entrevista también habló del Indio, de política y se animó a dar consejos para aquellos que tienen una banda y desean parecerse a Los Redondos.

El fenómeno de Los Redondos sigue vigente, en España un diario importante analizó este hecho, y Rocambole subrayó que todavía se sigue sorprendiendo: “Yo no sé de otros fenómenos así en el mundo… sobre todo me sorprende la persistencia. Hasta grupos muy influyentes, circunscribiéndome al género rock, han tenido su alza, su llegada a un punto y luego la natural decadencia. En este caso parece que Los Redondos llegaron a una especie de limbo y ahí se quedaron, como una cosa celestial”.

Lee también: Según Rocambole, “es posible” que el Indio y Skay se puedan reconciliar

¿Existe una sola explicación para entender lo que sigue generando la ex banda del Indio Solari? “He coleccionado toda clase de opiniones, análisis y en general esto se puede encarar desde muchos puntos de vista. Entonces las explicaciones son muy diversas. Hay quienes podrían explicarlo desde lo musical, algo que se ha hecho pocas veces. Otros como fenómeno social. Pero casi nunca sobre lo musical, nunca hubo una crítica musical exacta”, explicó el artista.

Cohen continuó analizando y argumentó que el fenómeno se basa en tres pilares: “Era una propuesta estética, cultural, asentada sobre tres patas. Una poética, muy importante; una pata musical, no menos importante; y una pata visual, de la que me tengo que hacer cargo, que no sé si era tan importante pero acompañaba o proponía tanto como lo hacía música”.

Lee también: ¿Qué te parece? Por el fanatismo a Los Redondos le pusieron a su hija “Oktubre”

¿Cómo era la escena musical cuando Los Redondos empezaron a tocar? Según Rocambole, “Sumo hacía reggae en inglés, estaba Virus con una nueva visión de lo pop, Soda Stereo que se encaminaba por ese lado. Incluso había grupos más divertidos como Los Twist. Y Los Redondos llegan con una propuesta oscura, un poco contraria a todo eso. Se había salido de una época muy terrible y nadie quería volver a la oscuridad. Pero bueno, Los Redondos, no tanto en el primer disco pero sí definitivamente en el segundo, se meten con un mensaje un poco más denso, un disco con contenido que era lo que menos había en esa época”.

“Yo no soy afiliado, pero soy un simpatizante de Perón. Viví la época en la que los niños éramos los únicos privilegiados. Pero jamás pensé que todo lo que decía Perón era palabra santa; Perón tenía cosas siniestras, sobre todo en la última parte de su vida. Yendo al grano: se hacen muchas críticas del régimen pasado (en referencia al kirchnerismo) sobre episodios de corrupción de toda índole, que no son ajenas a ningún gobierno. Pero yo no adhiero a personas, sino a ideas. Para mí las ideas no se destruyen porque un tipo meta la mano en la lata. Yo no sigo a un tipo porque es honesto, porque los honestos pueden ser también unos pelotudos. No sé si De la Rúa era deshonesto, supongo que no”, se sinceró.

Lee también: “De Regreso a Oktubre”, lo nuevo de Rocambole en homenaje al emblemático disco de Los Redondos

¿Qué necesita una banda para ser como Los Redondos? El ex artista de Patricio Rey contó que “Muchos chicos vienen y me preguntan ‘¿cómo podemos hacer para ser Los Redondos?’. Yo les digo, ‘mirá: si estudiás bien un instrumento, te perfeccionás, te matás ensayando hasta tocar como los dioses; te conseguís un cantante que tenga un timbre muy personal de voz, que interprete la música como ninguno; y si además ese tipo escribe poemas que pueden agregar algo a la literatura nacional, fantástico. Por ahí podés empezar. Y si te conseguís un amigo que sepa algo de arte, que tenga alguna idea de cierta estética que pueda acompañar las cosas y pueda proponer, perfecto. Ya con ese paquete podés arrancar. Después tenés que tener suerte y otras cosas. Pero además de todo eso, conseguite una mánager que sea extraordinaria, que sepa moverse aunque nunca haya sido mánager, pero que tenga una intuición fantástica. Por otro lado si el sistema te dice que para ser influyente tenés que hacer esto, esto y esto, agarrá y hacé una cosa: hacé todo lo contrario y probá con esa. Si el sistema te dice que tenés que ir a la TV, no vayas; si tenés que dar notas a periodistas influyentes, no las des; si tenés que pagar publicidad, no pagues; si te dicen que tenés que tener un productor que te banque, no les des pelota; si tenés que firmar con un sello internacional, no lo hagas. Entonces, con todo eso, quizá funciona’”.

Además, explicó que, a pesar de que sus dibujos se pueden observar en muchos lugares, él obtuvo muy poco dinero por sus obras: “Una imagen que yo hice, que la hice para un aviso de Los Redondos –el esclavo con la cadena-, cayó rápido en mi olvido. Después la empiezo a ver en remeras, pintadas, banderas, tatuajes. En los primeros tiempos, esta empresa Locuras, hizo gran parte de su emporio con esa imagen. Yo, de esa imagen, nunca vi un peso. Ni siquiera cuando hice el aviso para Los Redondos, porque en esa época hacíamos las cosas tipo contribución. Ahora sí, la imprimo en serigrafías y trato de venderla. Quizá si hubiese hecho remeras en aquella época…”

Lee también: José Palazzo: “Los Redondos terminaron siendo la banda más grande de todos los tiempos”

Sobre el último documental del Indio, “Tsunami. Un océano de gente”, Rocambole reconoció que solamente vio un pedacito: “No me gusta verlo así como… un poco tan… qué se yo. Me gusta verlo más ganador. Es ganador él. Lo veo así, esa imagen no me gusta”.

Un gran dato, para los seguidores de Los Redondos, es que el mito realmente existe: “Patricio Rey está allá en Salta, tranquilo, en la plaza de Cafayate. Él siempre estuvo pensando y dando las directivas que nosotros después hacíamos. Él vive ahí, en Cafayate. Se llama Pancho Silva”.

Lee también: “Una cosa que me cansaba mucho de Patricio Rey es que todos los temas eran con saxo”

“Lo conocí en Santa Clara del mar. Hace más de 30 años ya. Es un gurú. Vende sus artesanías en la plaza, como hizo toda la vida. Recién, últimamente, dio permiso para que digamos que él es Patricio Rey”, sentenció Rocambole.

Lee la nota completa acá.

Foto: Facebook de Rocambole

Comentarios