“El punk no es un peinado, es una actitud, es la lucha por lo que uno cree correcto”

El próximo sábado se celebrarán las tres décadas del desembarco de los Ramones en Argentina con una formación que juntará a Richie Ramone y Cj Ramone con Mariano Martínez (Ataque 77) en guitarra y Seba Expulsado (Expulsados) en voz. La cita será en el Teatro Flores (Rivadavia 7806), con Sonia Chammah y su segundo álbum, “Intenso”, como soporte.

El primer concierto de los Ramones en Argentina fue en Obras, el miércoles 4 de febrero de 1987: Así comenzó a construirse una relación que se extendería a lo largo ocho años y 21 recitales en nuestro país.

Lee también: Attaque 77: “El primer año de gobierno de Macri fue pésimo”

“Los Ramones le hablaba a la gente y Argentina estaba lista para que le hablen. Es increíble cómo se pueden ver en los shows cuatro generaciones de fanáticos, es como una religión”, expresó Richie Ramone en una reciente entrevista con Télam.

“La gente, la comida, el vino y su paisaje hacen que Argentina sea uno de mis destinos favoritos, además de que tiene una historia notable. Deberían sentirse orgullosos porque también tienen el público ramonero más dedicado y leal, generaciones de público para ser exacto. Es una gran combinación”.

Lee también: Jauría brindó su apoyo a los trabajadores de la imprenta de Clarín que fueron reprimidos

“Siempre desee tocar con Cj pero nunca pudimos afinar los detalles. Este show hizo que todo tuviera más sentido y que se definiera rápidamente; quedará en la memoria por un largo tiempo y traerá muchos recuerdos. También quería tocar con músicos locales, y Sebastián y Mariano estaban primeros en la lista porque entienden realmente cuál era el mensaje de los Ramones”, explicó sobre la elección de los músicos para esta importante fecha. Télam le consultó sobre una posible invitación a Marky Ramone para tocar y la respuesta fue contundente: “¿Quién es Marky Ramone?”

Sobre las letras de la banda, admitió que “los Ramones escribieron desde un costado más divertido y destacaron el mensaje de la vida y de lo que los chicos atravesaban a diario. Por eso tocó a tanta gente, incluso hoy. ‘Bonzo goes to Bitburg (My Brain is Hanging Upside Down)’, fue probablemente una de las canciones más políticas que Dee Dee alguna vez escribió”.

“Porque el punk no es un peinado, es una actitud. Trata sobre ser honesto con uno mismo. No tiene nada que ver con la falsedad ni las pretensiones. El punk es la lucha por lo que uno cree correcto, no es sentarse a esperar detrás de algo o alguien. Y los Ramones lograron hacer eso con gracia y elegancia”, subrayó sobre el motivo de que los Ramones siguen teniendo vigencia después de 30 años.

¿Cuál es su opinión sobre la escena actual del punk? “Creo que el mensaje es similar, en su mayor parte, pero nosotros somos los que vivimos de una manera diferente ahora. El mundo es un lugar diferente. Es por eso que las temáticas sobre las que nosotros cantábamos cambiaron, pero la actitud sigue siendo la misma”.

¿Cuál es su opinión sobre Donald Trump? “Es demasiado pronto para decir en qué puede contribuir como Presidente. Como persona, creo que Trump es un cuadrado que no sabe para dónde salir, y un narcisista que piensa que es mejor que todos los demás. El 2017 será un año salvaje. Paz”.

Lee la entrevista completa.

Comentarios