Sin saberlo, Chizzo dio el primer paso para que regrese una banda nacional de los ‘80

Muchas veces uno hace algo sin saber que esa acción puede desatar otra más importante. Eso le sucedió al líder de La Renga en un encuentro que tuvo con Javier Calamaro hace poco tiempo. ¿El resultado? Un grupo de los ’80 volvió a juntarse: Los Guarros.

58a46dd371900_645x362

La banda, que fue soporte entre 1992 y 1993 de Joe Cocker, Brian May y Guns N’ Roses, se formó en 1988 con Calamaro (guitarra y voz), Herrera (guitarra), Karina Brossio (teclados), Daniel Ávila (batería) y Ándrea Álvarez (percusión) y lanzó su debut “Prostitución y vagancia” (1989), “Rosas En Tu Pecho” (1990), con canciones populares como “El Diablo está caliente” y “Panamericana”.

Lee también: ¿Qué pensará Chizzo? Mirá a Chano cantando un tema de La Renga

Tras el segundo álbum Pablo Duchovny reemplazó a Brossio, Marcelo Mira ocupó el lugar de Ávila y el Zurdo Alaguibe se encargó de la percusión de Álvarez, y con esta formación, que es la que se cruza sobre el escenario nuevamente, los músicos lanzaron en 1991 “Los Guarros”, álbum que incluyó “Bajo tu piel” y el clásico “Vamos a la ruta”, y en 1993 “Veneno”.

En una entrevista con Télam, Javier Calamaro confesó cómo volvió a reunir a Los Guarros después de dos décadas de separación: “Estábamos de gira y en uno de los recitales el percusionista me avisa que detrás del vallado estaba Chizzo (cantante de La Renga), entonces lo busqué, lo hice pasar del otro lado y le pregunté qué canción conocía para que la tocase conmigo. Me contestó ‘Vamos a la ruta’ y tocamos ese tema”.

“A raíz de esto, el baterista (Mira) me preguntó cuánto hacía que no hablaba con el Gitano y me pasó su contacto porque justo se lo había encontrado algunas semanas antes. Después de 20 años volvimos a hablar y sentí tanto cariño en la conversación y tanta curiosidad, que todo se dio naturalmente. El Gitano me dijo que no iba a volver a vivir a Argentina y yo le dije que no se haga problema, que nos juntábamos cuando venía. Y a la semana nos encontramos. Tenía que pasar porque el capítulo de Los Guarros no estaba bien cerrado”, subrayó Calamaro.

Lee también: La Renga: “¿Por qué no podemos tocar en el Estadio de La Plata?”

“Hasta ahora grabamos nueve temas de la vieja época pero versionados, con más nivel y otros arreglos, que presentamos en Palermo, y ahora estamos empezando a componer temas, para un nuevo disco, que calculo sacaremos en junio”, anticipó Javier.

Los Guarros se preparan para dar un ensayo abierto el jueves 23 en Makena y presentarse el lunes 27 en el escenario principal de Cosquín Rock, tras el show que en noviembre pasado marcó en el Rosedal el regreso del grupo a los escenarios luego de dos décadas de “impasse”.

Lee la entrevista completa.

Foto: La Renga / L. Italiano

Comentarios