Murió a los 90 años Chuck Berry, para muchos el padre del rock and roll

“Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”, afirmaron los creadores del Salón de la fama del rock and roll en 1986. El legendario músico fue uno de los primeros en formar parte de ese preciado Salón.

Lee también: Los Rolling Stones mostraron su dolor por la muerte de Chuck Berry

Chuck Berry falleció ayer en el condado de Saint Charles, en Misuri (EE UU). Los agentes del servicio de emergencias recibieron una alerta por una emergencia sanitaria a las 12:40 hora local y al llegar a la casa hallaron a un hombre inconsciente. Intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada por su vida. Su muerte fue certificada a las 13:26. Un rato después confirmaron la noticia en Facebook.

El músico, nacido en St. Louis, fue quien inventó el lenguaje del rock and roll. Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues, Berry desarrolló un idioma excitante y fresco que, allá por 1955 sonaba como si viniese de otro planeta.

Su primer tema lanzado, “Maybellene”, se convirtió en uno de los primeros éxitos del rock and roll. En los años siguientes, marcó una sucesión de éxitos como “Roll Over Beethoven”, “Sweet Little Sixteen”, “Carol” y el clásico “Johnny B. Goode”. Su música trascendió la barra de color de piel, un verdadero obstáculo para muchos artistas negros contemporáneos.

Fue en esos años, cerrando los 60, cuando Berry hizo mundialmente famoso el “paso del pato”, un movimiento en escenario mientras tocaba la guitarra que fue emulado millones de veces. Entre las décadas del 70 y 80, Berry participó en películas y documentales sobre el rock and roll.

En 1972, en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense, John Lennon lanzó una afirmación temeraria: “Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry’”. Lennon reconoció de esa manera al “padre fundador” del rock and roll.

“Chuck Berry fue el mejor guitarrista y compositor del rock and roll que vivió. Un gigante de todos los tiempos”, escribió Bruce Springsteen después de que se enteró de su muerte.

Comentarios