Litto Nebbia llegará a Posadas para seguir festejando los 50 años del rock nacional

El legendario músico argentino visitará la tierra colorada para brindar un show el domingo 7 de mayo, a las 21:30 horas, en el Auditórium del Instituto Montoya el domingo 7 de mayo a las 21:30. El pionero del rock nacional realizará un show íntimo, presentándose en formato trio. El repertorio será amplio, abarcando diversas etapas de su variada trayectoria musical. Las entradas están a la venta en las boleterías del Auditórium Montoya.

Lee también: Mirá en qué se transformó el bar donde nació el rock nacional

“Hacía tiempo que tenía ganas de cantar canciones solo, acompañándome en piano o guitarra, en lugares pequeños, con la producción natural del clima que puede darse entre la gente y uno. Algo que escapa un poco a la ley de estos tiempos, improvisar noche tras noche, reflotando canciones de diversas épocas, muchas de ellas que no interpreto hace siglos”, expresó Litto Nebbia sobre este show.

Además, agregó que el objetivo es tocar “algo así como cuando estoy en casa y les muestro algunos temas a mis amigos, diferente a mis propias actuaciones con banda, donde todo es más eléctrico y estructurado en base a un arreglo grupal. Aquí es llegar con una carpeta llena de canciones de todas las épocas y comenzar a tocar las que se me van antojando”.

La disputa con Sony Music: “Estoy cansado que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos”

El mes pasado se conoció una gran noticia para los amantes de los primeros años del rock nacional: se confirmó que la discografía de Los Gatos, la banda fundacional que lideró Litto Nebbia a fines de la década de 1960, será reeditada de manera completa.

El dato importante es que la reedición no estuvo a cargo de ningún gran sello como ocurrió con otras grandes obras de nuestro rock, más bien todo lo contrario. Según publicó el mismo artista en su cuenta de Facebook, la iniciativa es absolutamente personal (se editaron por su sello Melopea) e incluso inició acciones legales contra Sony Music para recuperarlos derechos de esos discos y canciones.

Lee también: Un reconocido músico del rock argentino decidió irse del país: “Hasta acá llegué”

Litto Nebbia compartió en las redes sociales la carta documento que le envió a la compañía y en una parte destaca que “si a cualquier persona se le ocurriera hoy adquirir un disco con la versión original de la canción más importante del rock argentino, “La balsa”, no la encontraría, pues hace 25 años que los discos no están a la venta en ningún lado”.

“Estoy cansado que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos, ya que me he visto sometido -como tantos otros músicos- a la arbitrariedad y maltrato por parte de las compañías discográficas que utilizan la proscripción y la falta de publicación de la obra como una forma de castigo”, agregó en otro pasaje.

Lee también: Artistas argentinos convirtieron canciones de rock nacional en música de videojuegos

Además, fue contundente con su pedido a Sony Music: “Les prohíbo, ya que no poseen ningún tipo de autorización de mi parte, cualquier tipo de distribución o comercialización de la obra en plataformas digitales o de streaming tales como SPOTIFY, GOOGLE MUSIC, DEEZER, iTUNES, similares o las que en futuro se creen”.

La respuesta de la discográfica

A partir de ese momento, el músico comenzó una ardua lucha contra la compañía discográfica. Sony Music le respondió afirmando que “es el único y exclusivo titular de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas interpretados por el conjunto ‘Los Gatos’ y por Usted en su condición de intérprete solista a los que hace referencia en su misiva”.

Lee también: Íconos del rock nacional intervinieron guitarras para ayudar al Garrahan

“No tiene Usted, ni la empresa que gira en plaza bajo la denominación ‘Melopea Discos’, ni ningún otro tercero derecho alguno para comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina S.A.”, subrayaron.

¿Los discos de Litto Nebbia están prohibidos?

Además, el responsable de Disquerías Edén de Córdoba, Antonio Cobo, aseguró en diálogo con Cadena 3 que desde Sony los instaron a sacar de la venta “unos diez discos” de Litto Nebbia. “Las razones contractuales las desconocemos pero lo que sí puedo decir es que recibimos una carta con un detalle muy pormenorizado”, señaló y completó: “Por eso los sacamos de la venta y exhibición”.

A raíz, de este incidente, Litto Nebbia aseguró a Cadena 3 que en el resto de las disquerías “los discos se venden”. También, señaló que es “terrible” el episodio que se registró en Córdoba y afirmó que “están prohibidos nuestros discos. Les pidieron que los saquen y que no los vendan”.

“No muestran un papel, un contrato ni nada. Si vas a prohibir o acusar de algo, hay que mostrar prueba. Me manejo con la verdad. Pase lo que pase actuaremos defendiéndonos de las mentiras que puedan argumentar”, añadió.

Comentarios