Explotaron las ventas de los discos de Chuck Berry después de su muerte

El sábado pasado falleció el legendario músico a los 90 años, en el condado de Saint Charles, en Misuri (EE UU). “Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”, afirmaron los creadores del Salón de la fama del rock and roll en 1986.

Lee también: Murió a los 90 años Chuck Berry, para muchos el padre del rock and roll

Su legado es tan extenso que, en los días siguientes a su defunción, las ventas de sus discos se dispararon un 9.600%, gracias sobre todo a las masivas ventas de su The Definitive Collection, un recopilatorio con sus canciones más populares, según la firma de análisis BuzzAngle.

La media de ventas, en los últimos días de su vida, estaba en el entorno de los 39 discos diarios, una cifra considerable teniendo en cuenta que llevaba décadas sin publicar un álbum completo. Sin embargo, en el día de su muerte se despacharon más de 2.050 discos del artista, una cifra que subió hasta los 3.800 discos al día siguiente de su fallecimiento.

Lee también: Los Rolling Stones mostraron su dolor por la muerte de Chuck Berry

Las cifras de ventas de las canciones sueltas son aún más espectaculares. Las ventas de sus singles se dispararon un 11.684%, llegando a alcanzar las 16.600 unidades colocadas. Casi el 25% de esas ventas eran de Johnny B. Goode, que además de ser su tema más representativo es también una de las canciones más populares de la historia del rock. Aún no se conocen los números de las reproducciones en plataformas como Spotify o Apple Music.

El disco póstumo de Chuck Berry

El año pasado se confirmó que este 2017 vería la luz un nuevo álbum de Chuck Berry. A pesar de su muerte, a través de un comunicado, informaron que el material será lanzado. Se trata de “Chuck”, su primer disco con canciones originales desde el lanzamiento de “Rock it” de 1979.

En su momento, el icono del rock mencionó que este trabajo está dedicado a su esposa Themetta: “Este es un disco dedicado a mi amada Toddy ¡Querida, estoy envejeciendo! He estado trabajando en este disco por mucho tiempo ¡Ahora ya puedo colgar los zapatos!”

Algunas canciones, que formarán parte del material póstumo de la leyenda del rock and roll, serán dadas a conocer “en los próximos días”, anunció su familia a través de la página oficial de Facebook del músico.

“Desde que murió Chuck el pasado sábado, hemos recibido muchas preguntas de amigos, fans y medios de comunicación sobre el estado de su próximo álbum. Chuck no tenía más deseos que ver este álbum lanzado al mundo. Hemos preparado todo con nuestros amigos de Dualtone Records para revelar más detalles y música del disco esta misma semana. Es un tributo a Chuck Berry y una muestra de gratitud a sus fans en todo el mundo”, explicaron en el texto publicado.

Comentarios