La comunidad Daviaxaiqui busca financiamiento para grabar un disco en lengua Qom

Ana Medrano, madre y referente QOM de la comunidad DAVIAXAIQUI (Pte. Derqui, Bs. As.) y María Clara Olmedo, musicoterapeuta (UBA)​, desde el año 2013 coordinan juntas y en forma autogestiva el taller “Qomí Qompí” de canciones en lengua Qom.

Lee también: “Con los pies en el barrio”: Ciro Martínez reclamó los servicios básicos para el barrio Fiske Menuco

El objetivo primordial de este taller es la transmisión de su lengua natal a los niños, y la resignificación de la cultura y cosmovisión QOM a través de la experiencia musical, habilitando desde la Musicoterapia un espacio  para el  empoderamiento -por parte de Ana, como portadora y transmisora de esos conocimientos-, y la revalorización –por parte de los niños- de su cultura.

​​Su proyecto principal para el 2017 es la grabación del disco “Qomi Qompi – ‘Somos los hijos de los Tobas”, en el que la idea es plasmar las canciones aprendidas -y aprehendidas- por los chicos en el taller desde mayo de 2013.

Lee también: Se viene una nueva edición del “Acusticazo”, para celebrar los 50 años del rock argentino

A principios de marzo lanza​ron​ una campaña de financiamiento colectivo en la plataforma Ideame “Qomi Qompi – El disco”, con el fin de recaudar el dinero necesario para grabar y fabricar el disco. Se puede colaborar ingresando acá. ​El proyecto ​cuenta con el apoyo de varios músicos reconocidos y comprometidos con causas sociales, quienes invitan al público a colaborar a través de diferentes videos.

Una de las principales motivaciones para la grabación del disco es poder devolver a la comunidad en general y a los niños en particular, el aporte invaluable que vienen haciendo desde hace casi cuatro años, por y para la cultura y la música Qom, a través de un producto tangible, que se puede compartir, regalar y a través del cual darse a conocer.

Lee también: La Renga confirmó su próximo recital con un video en vivo de “Hablando de la libertad”

Todas las actividades de la grabación del CD están enmarcadas dentro del mencionado taller “Qomi Qompi” con la intención de que a partir de esta experiencia pueda “abrirse” y ampliarse el caudal de público interesado en la cultura Qom.

Este disco cuenta con la colaboración del músico Diego Pérez, -miembro del reconocido dúo musical de fusión de folklore y electrónica Tonolec, y fundador de Nación Ekeko-; y el disco ​está siendo grabado desde febrero de 2017 en la comunidad Qom DAVIAXAIQUI de Derqui y en un estudio de grabación de Buenos Aires.

Lee también: Por primera vez, una calle se llamará oficialmente Luis Alberto Spinetta

Otro de ​sus objetivos para este año es conseguir financiamiento para poder darle continuidad a este proyecto, ya que hasta el momento el taller es sostenido económicamente en forma exclusiva por Ana y María Clara, más las pequeñas y valiosas colaboraciones que parten de la comunidad.

Comentarios