La ESMu festejará su 42° aniversario con un concierto de gala en Posadas

La Escuela Superior de Música de la Provincia (ESMu) conmemorará su 42° aniversario con un concierto de gala, este jueves a las 20 horas. La cita será en su propio auditórium, ubicado en las calles Colón casi Roque Pérez de la ciudad de Posadas, con entrada es libre y gratuita.

Lee también: Se viene un show único de Country Blues “desenchufado” en Posadas

Se interpretarán obras de Antonio Lauro, Francisco Tárrega, Hoteterre, Ariel Ramírez, Madelaine Dring, Ro Hancock-Child, George Gershwin, Kleamer y Lewis,  y Gustavo “Cuchi” Leguizamón a través de la participación de la Orquesta de la Escuela de Música “Crescendo”,  profesores y alumnos del ciclo Superior ejecutantes de Flauta traversa, piano, flautas contralto y guitarra. El sonido estará a cargo de la carrera: Tecnicatura en Sonorización de la Escuela.

Algo de historia

En 1971 se creó la Comisión Pro escuela de Música integrada por profesoras y aficionadas a la música interesadas en crear en nuestra provincia un establecimiento educativo que formara a docentes en esta rama artística.

Lee también: Un argentino entre los ganadores para tocar en el festival más maravilloso del mundo

Entre ellos se encontraban Amalia Viana de Schonfeld (presidente), Ana M. de Bianchi (secretaria) y las vocales María E. Lorda de Torres, Nilda Estrella G. de Steger, Gladiz A. Lutz de Aguirre, Hilda Bentancurt de Fraga, Raquel Pucciarelli de Campis, Norma D´Indio de Alsina, Pabla S. de Bañay, Norma Z. de Pagani, Elsa G. de Poiré y E. Guadalupe Melo.

Llegado el año 1974, y con un clima político prolífico en Misiones, en el mes de septiembre el Consejo de Educación de la Provincia accedió al pedido y, por medio del decreto Nº 1039 de Poder Ejecutivo Provincial creó la Escuela Superior de Música de Misiones. En su artículo 1, el decreto rezaba: “Créase la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones en sus tres niveles primario, medio y superior que tendrá por finalidad la formación técnica-docente de profesores de música para la enseñanza primaria, media y superior en los géneros vocal e instrumental dependiente del Consejo General de la Provincia”. La escuela se inauguró el 30 de abril de 1975.

Inicios_ESMu_-_picasa_-_gimp_5

Durante los primeros dos o tres años funcionó en el Subsuelo del Colegio Roque Gonzales, ubicado en las calles Colón y La Rioja de la ciudad de Posadas, en un horario posterior a la  enseñanza escolar de ese Colegio. Frente a esta necesidad de ampliar nuevamente el espacio, se alquiló un edificio al Instituto Montoya ubicado en las calles La Rioja y San Luis, donde actualmente funciona el Instituto Saint George.

Posteriormente, la Escuela de música continuó su enseñanza en una casa de alquiler por la calle Belgrano casi Colón. Y en 1982 vuelve a trasladarse a una casa ubicada en calle Belgrano 314, intersección  con Buenos Aires.

Lee también: El rock reclama que se cumpla con el porcentaje de música nacional en las radios

Inmediatamente los miembros de la Cooperadora y directivos comenzaron a gestionar un nuevo traslado ante la falta de espacio, y también frente al problema del vencimiento del contrato de locación del inmueble ante las autoridades del Consejo General de Educación de la Provincia. Finalmente 1997 y durante la gestión de la ministra de Educación Marisa Micolis se consigue  el espacio propio, pero en forma conjunta con la Escuela Superior de Danzas. El mismo estaba ubicado en las calles Colón y Roque Pérez, pero solventado por el Estado provincial, inmueble que pertenecía a la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº1 (Enet n°1) destinado para el funcionamiento de estas dos escuelas de formaciones artísticas conservando el edificio su fachada original como patrimonio cultural histórico.

Tecnicaturas al servicio del circuito musical

Desde hace unos años, la ESMu brinda dos especializaciones técnicas para quienes deseen  estudiar: “Intérprete de Música Popular” y la de “Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos”, ambas con un lapso presencial de tres años de estudios.

Lee también: Show especial: Ciro y Los Persas tocaron para ayudar a Comodoro Rivadavia

La primera tiene orientación en Rock, Blues&Jazz y Folclore. Es el primer antecedente de su tipo en la región. La segunda, es una carrera  destinada a la preparación de técnicos que podrán desempeñarse realizando sonido en vivo, en estudios de grabación, radios, canales de televisión y producciones audiovisuales. Las prácticas se realizan con equipos de sonido en vivo y en estudio de calidad profesional.

Comentarios