Fidel Nadal confesó que lo discriminaron en el jardín de infantes por ser negro

Con una amplia trayectoria en el mundo de la música, el año pasado lanzó su disco “Tek a Ship”, grabado en Jamaica, el país donde nació el género. Para esta producción, Fidel Nadal tuvo la colaboración de Phrasel, quien fuera saxofonista de Bob Marley.

Lee también: ¡Confirmado! Los Caballeros de la Quema vuelven a tocar

El músico brindó una entrevista a Infobae y confesó que de chico fue discriminado. En la adolescencia rebelde comenzó su pasión por la música, escribía sus canciones a la salida del colegio.

“Mis hijos ahora son grandes y no estuve en muchos de sus cumpleaños, en muchos momentos que por ahí hubiera querido estar. Pero cuando te dedicás a esto, a veces te toca. Ahora no tanto, pero antes, por ejemplo, me tocaba un mes, dos y hasta tres meses, y me la rebuscaba por mi cuenta. Es difícil, pero si te lo tomás difícil es peor”, confesó sobre las veces que estuvo fuera de su casa por la música.

Lee también: El rock también se sumó al repudio por el beneficio del 2×1 a los represores

Además, le consultaron por si existe algo en particular que le preocupa hoy en el mundo. “¿Cómo pueden existir las guerras en el mundo? Con tantas leyes que hay en todos los países, que se puede hacer esto, que no se puede hacer lo otro, pero sin embargo un país le puede declarar la guerra a otro y nadie lo puede parar porque el tipo tiene más armas”, fue su respuesta.

Lee también: El rock reclama que se cumpla con el porcentaje de música nacional en las radios

“Termina siendo una ley del más fuerte, no una ley de una lógica o de algo razonable. Porque ninguna ley que haya, ni siquiera la de los Derechos del Hombre, que es una ley universal, se hará respetar si no se tiene atrás una bomba atómica más grande que la de otro país”, agregó.

Lee también: Mirá la lista de los nominados a los Premios Gardel 2017

Sobre la represión y la discriminación se mostró pesimista: “No sé si alguna vez se va a salir de todo eso. Uno apunta a que creer que sí, ¿pero quién lo va a ver? No sé si nosotros o nuestros hijos, o nuestros nietos. Por otro lado parecería ser que el sistema, la gente, los pueblos, las ciudades, los países, el hombre no podrían vivir sin esas cosas. Parece algo que viene de los comienzos de los tiempos, y así se va a quedar hasta el final”.

Con respecto a la discriminación confesó que “el más épico fue en jardín de infantes. Me llevó mi papá. Yo tenía dos o tres años y le dijeron que no había vacantes. Mi viejo dijo ‘Muchas gracias’ y se fue. Pero bueno, él olía más o menos de qué se trataba todo el racismo. Fue a buscar a mi mamá y le dijo, como mi mamá es blanca, que fuera con un amigo. Fue mi mamá con el amigo blanco, le dijeron que querían inscribir a su hijo, y le dijeron ‘Sí, ¡cómo no!’, y abren el libro para la inscripción. Entró mi papá y les dijo: ‘Lo que hicieron fue discriminación, ella es mi esposa y ustedes me discriminaron, soy periodista, esto se va a saber y los vamos a denunciar’. A raíz de esto hicieron dos o tres entrevistas en varias revistas de la época”.

Lee también: Según Rolo de La Beriso, Pato Fontanet no influenció en su forma de cantar

Al principio sus padres no compartieron la idea de que fuese músico: “Mis padres coincidían en muchas de las cosas que yo decía en las letras, pero no les gustaba cómo yo canalizaba toda mi rebeldía: la forma en que me vestía, las cosas que hacía, toda mi actitud y un montón de cosas. Más que nada se preocupaban por mí, por mi futuro, qué iba hacer de mí, lógica y naturalmente por ser mis padres. No les gustaba para nada que yo sea cantante”.

Lee también: Chizzo de La Renga: “Nosotros teníamos el ejemplo de Los Redondos”

“Yo le digo a mi mamá: ‘¿Te acordás que no querías caminar conmigo en la vereda por la forma en la que me vestía, y ahora los millonarios se visten como yo me vestía en esa época?’. El tiempo cambió muchas cosas, pero en ese momento no me apoyaron para nada y yo era muy cabeza dura. Seguí, seguí y seguí. Con el paso del tiempo no les cabió otra, fui creciendo y veían que iba para acá, para allá. Con las primeras apariciones en televisión empezaron a respetarme y hasta a sentirse contentos, y hasta empezaron a venir a los recitales”, subrayó Fidel Nadal.

Lee también: Javier Martínez renunció a Manal: “No cuenten más conmigo para el túnel del tiempo”

¿Y a su hijo que le recomendaría? “No porque yo sea cantante quiero que mi hijo también sea cantante. Yo lo que le recomendaría es que haga lo que él ame, lo que sea su pasión, y así va a pasar una buena vida porque siempre su trabajo va a ser algo agradable para él. Eso me gustaría”.

Comentarios