¿Por qué Yoko Ono será reconocida como coautora de “Imagine”?

“Imagine” quedó en la historia como la obra maestra de John Lennon en donde imaginaba un mundo en paz, sin fronteras ni divisiones y religiones. Formó parte del disco que lleva su mismo nombre publicado en 1971. El tema se transformó en su simple más vendido como solista. A 46 años de la publicación, Yoko Ono será reconocida como coautora de la canción.

Lee también: Una durísima carta que John Lennon envió a Paul McCartney será subastada

El anuncio se hizo durante el encuentro anual de la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA en inglés), asociación estadounidense que se encarga de nuclear y proteger los intereses de los compositores. La canción recibió el premio “Centenario”. Durante el evento pasaron una entrevista de la BBC a Lennon que realizó una semana antes de su muerte en el que reconocía la coautoría.

¿John Lennon no la puso en los créditos por machista?

“Debería ser acreditada como una canción Lennon-Ono porque una gran parte de ella, la letra y el concepto, vino de Yoko. Pero en esos días era un poco más egoísta y un poco más macho, y omití mencionar su contribución. Pero salió de su libro ‘Grapefruit’ que dice ‘imagina esto, imagina lo otro’”, comentó hace casi 40 años el legendario artista.

Lee también: La historia de amor entre John Lennon y Yoko Ono llegará al cine

“Cuando la hicimos solo puse ‘Lennon’ porque, vos sabes, (en tono socarrón) ella solo es mi esposa y no ponés su nombre, no?”, agregó el ex Beatle en la entrevista realizada el 1 de diciembre de 1980.

Lee también: Subastarán el auto que usó John Lennon para promocionar “Imagine”

La modificación de la autoría no es oficial, sino que está en proceso, según informó el director de NMPA, David Israelite, a la revista Variety. También, contó que existe una controversia porque, en caso de ser oficializado, traerá un cambio en lo relacionado a la propiedad intelectual.

 

Según la legislación estadounidense, después de 70 años de la muerte de un compositor, sus canciones pasan a ser de dominio público. En el caso de Lennon ya pasaron 37, pero con “Imagine” se atrasaría porque se debería empezar a contabilizar a partir del eventual deceso de Ono.

Lee también: Murió “El Mago Alex”, el hombre que estafó a los Beatles

La noticia fue celebrada por Sean Lennon, hijo de John y Yoko. “Fue el día más orgulloso de mi vida”, escribió en su cuenta de Instagram. “La paciencia es una virtud”, agregó, junto a una foto en el que se lo ve al lado de su madre en silla de ruedas, Patti Smith y su hija, Jessie Smith, quienes durante la ceremonia interpretaron el clásico.

Comentarios