Se viene el primer libro escrito por el Indio Solari

Durante los últimos días, la revista Rolling Stone publicó detalles de “Escenas de El delito americano”. Se trata del debut literario del Indio Solari. El detalle más importante: saldrá a la venta en septiembre.

Lee también: Versión DVD: El Indio Solari en Olavarría

Según explica la revista, es un relato ilustrado en el que Solari  plasma su visión de la contracultura que lo formó. Se trata de un proyecto de larguísima data en la vida del Indio y será lanzado en librerías por la casa editorial Penguin Random House. Vale la pena recordar que publicó textos breves bajo el título “El delito americano” en revistas de los 80 como Cerdos & Peces y Fin de siglo.

“Tiene doscientas y pico de páginas”, explicó el  músico en la última entrevista que le dio a Rolling Stone. Además, aclaró que no es el ilustrador. “He conseguido dibujantes que me interpretan. Les hice cambiar el estilo, porque ellos dibujaban algo más como expresionista: unos personajes altos, largos. Les digo: ‘No, a mí gusta Moebius, la historieta europea’, que por más que pinten mundos locos, o planetarios, son personas, son figurativos. Porque tampoco es un cómic: es como un libro de niños, que tiene el texto de un lado y la ilustración del otro”, agregó el ex Patricio Rey.

Lee también: Indio Solari: “No tengo interés que mis canciones queden en manos de una multinacional”

También, Solari dio detalles de la historia. Las referencias que soltaba parecían extraídas de una novela de Thomas Pynchon: terapias psiquiátricas experimentales, ácido lisérgico, nazismo, sectas religiosas. “La historia transcurre en una especie de clínica de salud del Dr. Semacendi, que está dedicada a recomponer la psiquis y los daños que ha hecho la lucha contra el sistema a estos tipos como (Jerry) Rubin, (Abbie) Hoffman, Erik El Rojo, Tariq Ali…”, subrayó el artista.

En esa especie de aleph contracultural, el Indio Solari aparece como uno de los personajes, el único que nunca sale de su habitación. “Me hicieron (los dibujantes) más reconocible de lo que me gustaría, porque yo les pedí que me trabajaran como a Marlon Brando en Apocalipsis Now, que cuando aparece se le ve un pedazo de pelada, un ojo y nada más. Hasta que aparece de cuerpo entero, la presencia nomás de Marlon Brando es apabullante”, afirmó Solari.

Lee también: Vuelve el gran festival del Rock Nacional

En la trama se cruzan la ficción y la historia personal, siempre difusa, del Indio Solari. En especial, en esos años de la década del 70 que se perdió en la Costa Atlántica, el territorio donde transcurre la historia.

Se sabe que los padres de Solari eran habitués de Valeria del Mar en los comienzos del pueblo. El propio Indio estuvo en sus alrededores en tiempos de dictadura, regenteando un hotel (el Alex) y haciendo trabajos de mantenimiento para los dueños de las casas de fin de semana. Allá se encontró a Isa Portugheis, uno de sus amigos de la infancia, que estaba con Kubero Díaz (de La Pesada), y se armó un grupo de bohemios que se hacían llamar los Perros de la Costa.

Se encontraron en un lugar llamado Doctor Belmes, un antiguo balneario abandonado en lo que hoy es Mar de las Pampas, e irrumpieron en la casa que inspiró la clínica de “El delito americano”. “Ese es un lugar que existió. Era Doctor Belmes, donde yo estuve haciendo un campamento de estos nudistas con los Perros de la Costa… Había habido un fraude grande en el lugar. La casa era como cualquier club house, ostentosa, estaba venida abajo pero no saqueada, porque tenías que caminar doce kilómetros por la playa para llegar, entonces entrabas ahí y te ponías a leer las cartas del sobrino del Doctor Belmes que le mandaba a pedir guita desde Brasil”, reveló el Indio.

Lee también: Se viene el DVD de la orquesta que hace tangos escritos por el Indio Solari

Después de “Escenas de El delito americano”, se espera que Solari publique un libro de memorias en coautoría con el periodista y escritor Marcelo Figueras. Se trata de “Los recuerdos mienten un poco”, donde contará su vida desde los orígenes de su familia, su infancia, la pelea con Skay y Poli y también la enfermedad que actualmente lo aqueja. Como si esto fuera poco, habrá un espacio en el que él mismo analizará sus canciones.

Comentarios