La Beriso en España: “Es como empezar de nuevo”

La Beriso está de gira por España, el fin de semana se presentó en la sala Moby Dick de Madrid y la emblemática Razzmatazz de Barcelona. Además, la gira los llevará este jueves al festival “Arenal Sound”, de Castellón, y cerrarán en La Trinchera, en Málaga.

Lee también: La Beriso vuelve a Posadas

Sobre esta experiencia, Rolo Sartorio charló con Télam en el backstage de la sala Razzmatazz: “Es como empezar de nuevo. Los shows son parecidos a los comienzos nuestros, cuando la gente se iba caliente, contenta, te das cuenta cuando salís que el show les gustó, y eso es lo que queremos. Estuvimos en México, Colombia, Chile, acá en junio, y es un desafío lindo”.

Además, comentó que “nosotros no somos una banda que solo habla de Argentina, de cosas que solo entienden los argentinos por la forma en que tenemos de hablar. Creemos que en países como España La Beriso puede funcionar porque las letras son conmovedoras, son reales, y ellos lo sienten, los chicos lo sienten”.

“Creo que este es quizá el disco más rockero de todos, porque Armando Ávila se conoce como un productor pop pero también trabajó con Steven Tyler, de Aerosmith. Él quería hacer rock, y lo que hicimos es bien rockero, con mucha guitarra”, expresó con respecto a su último disco, Pecado Capital.

“Para mí todos los discos fueron generando como un edificio, primero un piso, después el otro, y el otro. Quizá el disco bisagra fue Historias, aunque los discos anteriores hicieron mucho para que cuando llegara Historias tuviera un camino más abierto, y cuando llegó Pecado Capital tuvo definitivamente otro lugar. Los demás discos fueron grabados con poca plata, pero tienen canciones hermosas y en vivo suenan igual que las otras”, añadió el músico.

Lee también: Video: La Beriso invitó a La Renga para tocar en Obras

Según él, la fórmula para conectar con las masas está en “las letras. Uno escribe de momentos de su vida en los que lo ha pasado mal y la gente se siente identificada. Y bueno, mientras una canción te haga pasar por varios momentos, o te deja tan sensible que a veces ves en el púbico gente que llora, y ahí creo que ya está. Estoy completamente seguro de que es eso”.

“Al público argentino le gusta la protesta, desahogarse, pero cada público es distinto. No me siento incómodo cuando dicen que hacemos rock callejero. Nosotros sabemos qué hacemos canciones y nada más, no le damos bola a los rótulos”, agregó.

Sobre el éxito del último argumentó que “vamos a cumplir 20 años y que nos digan que recién llegamos, que somos nuevos, me gusta. Significa que todavía tenemos un montón de margen de público para que nos conozcan y seguir creciendo. De hecho está bueno. El éxito no nos cambia. Desde el año 2000, cada año que pasó siempre fue mejor, pero sabemos que metimos mucho sacrificio, nuestra familia nos acompañó todo el tiempo. Cuando La Beriso ni existía, y teníamos que ir a tocar la playa, entonces todos estaban ahí, no fue solo un salto”.

“Nosotros prestamos mucha atención al lugar donde tocamos, tratamos de que la gente esté cómoda y acostumbrarlos a que si las entradas se agotan que no vengan. En cuanto a la euforia, lo venimos luchando desde hace años, había lío y frenábamos el show, y los acomodábamos. Luego eso desapareció, no tuvimos más problemas de ese tipo”, subrayó con respecto a sus shows.

Lee también: Mirá a Cacho Castaña cantando uno de sus clásicos con La Beriso en Obras

En el final de la nota, Sartorio confesó que piensan volver pronto a España. “Cuando venís a otro país las caras de felicidad de los que estaban esperando te motivan. Igual que ver gente nueva que canta tus canciones. Al que no me conoce lo miro a los ojos y le canto, trato de que entienda lo que estoy diciendo, y que le guste la canción. Es un gran desafío. Ahora tocamos en lugares que no habíamos pensado, como Razzmatazz, y esperamos volver en febrero o marzo”, concluyó.

Foto: La Beriso

Comentarios