El Papa prohibió vender el Luna Park

El diario Perfil publicó el fin de semana que el mítico Luna Park podía ser vendido a un grupo empresario europeo. Según ese medio, la intención era construir sobre el terreno de la calle Bouchard un edificio de oficinas de 20 pisos de altura que permita sumarse al corredor inmobiliario que generará la construcción sobre la última parte de Puerto Madero.

Lee también: Mirá en qué se transformó el bar donde nació el rock nacional

Si la venta se concretaba, los nuevos dueños debían mantener la fachada y la famosa zona del “ring side”. El actual Luna Park se hubiese transformado en una cáscara recordatoria. ¿Cuánto ofrecieron? 45 millones de dólares.

Lee también: Artistas argentinos convirtieron canciones de rock nacional en música de videojuegos

La noticia puso en alerta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió a emisarios oficiales a que comuniquen con las autoridades del Arzobispado para aclarar las intenciones sobre la operación. El propio cardenal Mario Aurelio Poli se encargó de solicitar que se aclare que la venta del Luna “no es posible”.

Lee también: Se viene el concurso “Vamos las Bandas” con recitales gratuitos

El Luna Park  fue declarado monumento histórico nacional en 2007 y eso dificulta aún más su venta. Cualquier decisión sobre el destino del Estadio debe ser autorizada por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. La mencionada comisión depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, debe dársele curso a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Lee también: ¿Día del Rock Latinoamericano en honor a Gustavo Cerati?

En la Arquidiócesis le explicaron a Infobae que la oferta existió y que hubo reuniones con los representantes de los interesados en comprar. Sin embargo, aclararon que fueron en carácter “informal” y solo como un gesto de “respeto”.

El gesto de Francisco

Pero el dato más importante fue el pedido del Papa Francisco. Según Infobae, le ordenó a la conducción porteña “la prohibición de cualquier tipo de negociación”. El no rotundo del Santo Padre tiene dos motivos: recibir dinero de la especulación inmobiliaria y la relación que tenía Francsico con Ernestina de Lectoure.

Lee también: Recuperaron el video perdido de un histórico show de Fito Páez

El ruido de venta del estadio por el que pasaron Frank Sinatra, The Doors o Deep Purple, movilizó a un grupo de vecinos a la creación de una cadena en Change.org bajo el lema “Salvemos al Luna”. Ahora pueden estar tranquilos, el Luna no se vende.

Comentarios