“Lo que genera el Indio Solari es un fenómeno mundial”

Baltasar Comotto es un guitarrista argentino que supo acompañar a diferentes referentes de nuestro rock. A lo largo de su trayectoria, tocó junto a Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro. En la actualidad forma parte de la banda solista del Indio Solari y se encuentra presentando su tercer disco, “Elite”.

Lee también: Mirá el primer videoclip de La Mono, la banda de Gaspar Benegas

En una entrevista con Infobae el músico habló sobre su nuevo álbum. “La canción ‘Marr’ es un poco el reflejo de la ciudad en la que vivo: el ruido, el caos, la intolerancia también. Yo vivo por acá cerca, y en mi casa hay una esquina donde hay muchos accidentes. Y en esa esquina veo un poco el reflejo de lo que es esta ciudad, la intolerancia”.

También se refirió a su relación con los músicos mencionados. “Considero que tuve la suerte y la posibilidad de tocar en un montón de proyectos con gente muy conocida, leyendas, como Luis Alberto Spinetta”, explicó.

Lee también: Disco homenaje a Los Redondos por bandas indie

“Luis me dejó un mensaje en el contestador para ensayar un tema conmigo que él estaba haciendo en ese entonces para Los árboles, y para hacer una presentación en el Rex II. A partir de ahí conocí todo su entorno y los músicos que están en ese disco. Siempre me sentí como un afortunado por haber estado en esas instancias, como con el Indio, y tocar en “Los Fundamentalistas”, o haber tocado con Andrés. Son instancias que te marcan”, añadió Baltasar.

Lee también: Andrés Calamaro bancó al Indio: “Estoy con Solari siempre y en todas”

También se refirió a su vínculo con el ex Patricio Rey: “Con el Indio grabé el primer disco, ‘Tesoro de los inocentes’. Me llamó Eduardo Barrera, técnico e ingeniero de grabación de ese disco. Fue una experiencia muy linda, con mucha concentración, tratando de meterme mucho en su música”.

Según el artista, definir al Indio es un poco difícil: “Muy exigente con su música, mucha pasión en lo que hace. Es un artista con todas las palabras que trasciende, también, la música. También hace la portada de sus discos. Ahora va a sacar un libro”.

Lee también: Más detalles del primer libro escrito por el Indio Solari

Obviamente, el último show de Solari en Olavarría era un tema que no se podía evitar. “No se sabe, no te lo podría decir. Por ahora creo que no”, comentó sobre la posibilidad de un nuevo concierto. “Hay que dejar que las aguas se enfríen un poco. Todavía está todo muy caliente”, agregó.

Lee también: El Indio Solari rompió el silencio

Además, comentó que “el país está muy caliente y todo ese tipo de espectáculos, de esa magnitud, están un poco en la mira. Tanto sea el Indio como La Renga, o bandas que convocan multitudes y un público muy especial. No es el común denominador el público, digamos. No es Lollapalooza o festivales personales, es un público que es otra cosa”.

Con respecto a los que asisten a los shows del Indio subrayó que “es un público muy pasional. Muy devoto, agradecido de poder escuchar esas canciones que hace él, y hace cualquier cosa por ir a verlo. Eso no sucede mucho, esa pasión tan extrema”.

Lee también: El plan para detener al Indio Solari por doble homicidio

También habló de cómo vivió ese evento multitudinario: “Yo lo viví bien. Después se cortó el show porque hubo necesidad de cortarlo. Yo lo disfruté un montón, creo que tocamos muy bien y sacamos adelante un concierto inolvidable que va a quedar en la memoria de todos”.

Lee también: El mundo del rock sigue pidiendo por Santiago Maldonado

Sobre la cantidad de personas que se trasladan hacia una ciudad para vivir un concierto del Indio consideró que es algo único. “Creo que es un fenómeno mundial, no sé si encontrás algo así en Estados Unidos o Europa. Me parece que no, por ahí en una mezquita en Arabia que vayan un millón de personas a rezar, no sé. Pero me parece que es un fenómeno único”. En el final de la charla sobre ese tema reveló por qué la banda conmueve a tantas personas.  “La música del Indio, sus letras, el poder del sonido de su música. Creo que es eso”, concluyó.

La entrevista completa.

Comentarios