Tocó la guitarra mientras lo operaban del cerebro

Hace unas semanas, Abhishek Prasad tocó la guitarra durante siete horas en pleno quirófano. El músico indio de 37 años fue sometido a una operación en el cerebro. El objetivo era curarlo de una enfermedad que le impedía mover normalmente los dedos de su mano a la hora de manipular el instrumento.

Lee también: Según la ciencia, escuchar música causa el mismo placer que el sexo y las drogas

Se trata de un raro trastorno neurológico que se denomina distonía del músico. La enfermedad genera contracciones musculares involuntarias hasta  la limitación para coordinar los movimientos del cuerpo. En el caso de Prasad, afectó tres dedos de una de sus manos.

Lee también: Dave Mustaine se cansó de los fans argentinos

El equipo de cirujanos del Hospital de Bangalore explicó que tocar la guitarra fue de gran ayuda. “Abhishek estuvo completamente despierto durante la operación y tocaba la guitarra. Ya que esta patología solo se presentaba cuando intentaba entonar el instrumento. Para nosotros esto fue de mucha ayuda. Así pudimos obtener la localización exacta de la lesión”, subrayaron los especialistas.

Lee también: Según la ciencia, los perros prefieren escuchar rock y reggae

Al músico solamente le aplicaron anestesia local en la piel y la zona del cráneo en la que se realizó el corte. La cabeza del paciente estuvo cubierta con un aparato que se parece a un casco y el resto del cerebro funcionó normalmente.

“Esas cirugías requieren que el paciente esté despierto y realice la función que está provocando que el cerebro se comporte mal para medir la reacción del paciente. Este trastorno es específico para una tarea”, argumentaron los profesionales.

Lee también: Apareció un video del Festival por Walter Bulacio con las actuaciones de La Renga y Los Piojos

Durante el procedimiento, el paciente recibió seis ablaciones de radiofrecuencia. ¿Qué significa? Es el término médico para la “quema” cerebral de las partes que causan el trastorno. “Con la primera quemadura no sentí ningún cambio. Por la tercera ya pude sentir un poco más la rigidez de mis dedos. Después de la sexta, podía mover mi mano con tanta libertad como antes”, contó.

Lee también: “El rock argentino es un subgénero del rock mundial”

La distonía puede diagnosticarse erróneamente como estrés muscular, tirón o tensión. “Cuando el problema comenzó a manifestarse, fui a la ortopedia. Pero mi condición empeoró. Estaba tan deprimido que seguía todo lo que cualquier persona me sugería, aunque sin éxito”, afirmó Prasad. También reveló que ese problema no es muy común en la India y por eso tardó un año en encontrar cirujanos para tratarlo.

Comentarios