La Beriso: “Tratar de gustar a todo el mundo no tendría sentido”

La Beriso llegará a Posadas el próximo jueves (28/9) para presentar “Pecado Capital”, su reciente disco. La cita será en el Club Alemán. Entradas en venta en Umma (Maipú 2260), Plaza Café (Shopping Plaza) y a través de Pase Show.

Antes de ese gran show, dialogamos en exclusiva con su bajista Ezequiel Bolli.  El pasado heavy de varios integrantes de La Beriso, el show que marcó la carrera de la banda y la crítica de una parte de los amantes del rock, fueron algunos de los temas que surgieron durante la nota.

Lee también: Rolo Sartorio antes de tocar en Posadas: “Nuestras canciones hablan sobre historias verdaderas”

Este año, en una de las presentaciones del grupo en Obras, Tarja Turunen subió al escenario. La histórica vocalista de Nightwish se presentó por una razón especial. Ezequiel Bolli es un acérrimo fanático de la cantante. Incluso, la tiene tatuada en uno de sus brazos.

“Fue no de esos regalos que te hace la música, jamás me hubiese imaginado”, expresó el músico a Somos Rock. Después de cantar, Tarja se abrazó con él y besó su tatuaje. “Fue una sorpresa de los chicos. Yo no sabía absolutamente nada hasta que la vi arriba del escenario. A ellos tengo que agradecerles por hacer realidad un sueño”, agregó.

Un dato muy particular, y que quizás muchos no lo sepan, es que La Beriso está integrada por varios músicos provenientes de bandas heavy. Tal es el caso del bajista, del baterista y de uno de los guitarristas. “Al momento de entrar a la banda varios veníamos de bandas heavy pero también veníamos de crecer escuchado a las grandes bandas de rock. Probablemente eso genere un sonido particular”, explicó Bolli sobre este tema.

“Cuando Rolo trae un tema nos ponemos todos al servicio de la canción y dejamos que ella nos diga por donde tenemos que ir. Si una canción te pide tal o cual clima, o rítmica, tratamos de tocar de la mejor manera posible y como mejor pueda representar lo que dice la letra”, subrayó.

Ezequiel Bolli (Foto: La Beriso / Martín Varela)

Los últimos años fueron muy movidos para los integrantes de La Beriso. Supieron tocar en el Estadio Único de La Plata y en River. Sin embargo, al consultarlo por el hecho que los marcó eligió otro show. “Con la banda muchas veces hemos charlado con respecto a eso. Coincidimos que el Luna Park fue el show que nos hizo dar cuenta que el sueño que teníamos, y por el que tanto habíamos trabajado, se estaba convirtiendo en una realidad”.

Uno de los acontecimientos más importantes para La Beriso en este 2017 fue la primera gira por España. En los últimos días de julio y primeros días de agosto, tocaron en Madrid, Barcelona y Málaga. “Fue un nuevo desafío como banda. Creo que siempre tiene que existir un objetivo por delante y en este caso nos planteamos eso, llevar la banda y nuestras canciones a otros países”, comentó Ezequiel.

Lee también: Según Rolo de La Beriso, Pato Fontanet no influenció en su forma de cantar

Además, añadió que “se siente como un volver a empezar. Está buenísimo. Primero porque es volver a vivir algo que ya hiciste, pero en otro contexto y con otro camino recorrido. Segundo porque te ayuda a entender realmente todo lo que conseguimos en nuestro país y te hace valorarlo mucho más. Te pone en perspectiva”.

Falta muy poco para que La Beriso cumpla 20 años. Después de tantas cosas vividas, el músico remarcó que el grupo se convirtió en una familia. “En 20 años nos pasaron miles de cosas a nivel personal a cada uno de nosotros. Desde las más felices hasta las más tristes. Pero siempre juntos. Eso hizo que una amistad se convirtiera en una familia, de la cual nos sentimos parte y va más allá de lo musical”.

A pesar del rotundo éxito, una parte del mundo del rock todavía los mira de costado por ser “la banda de moda” o del momento. “Siempre que uno hace algo para el público sabe que puede ser criticado y lo acepto sin problemas. Nosotros sabemos bien de dónde venimos, por qué hacemos las cosas y cómo las hacemos. Tratar de gustar a todo el mundo no tendría sentido y nos condicionaría demasiado”, afirmó.

Con respecto al éxito argumentó que “se vive con orgullo de lo que la constancia y el trabajo duro te puede dar. No siento que hayamos logrado llegar a ninguna meta. Simplemente seguimos con la misma premisa con la que comenzamos trabajar. Tratar siempre de mejorar y aprender de la gente que sabe más que uno”.

Lee también: Un chico de 15 años tocó la batería en un show de La Beriso

A fin de año volverán a tocar en el Estadio de La Plata. Fueron teloneros de los Rolling Stones y ahora lo serán de los Guns y The Who. Se presentaron en Europa, Estado Unidos, México y diferentes países de Sudamérica. Sobre si queda algún objetivo por cumplir, hizo hincapié en que se debe “tratar de ser una mejor banda y un mejor músico show a show y disco a disco”.

“Cuando uno ama tanto lo que hace no siente que haya un lugar a donde llegar. Sino que trata de vivirlo de la mejor manera posible y dejar que lo que te trajo hasta acá te lleve a donde te tenga que llevar. Ya vivimos cosas que si nos hubiésemos puesto como meta en su momento hubiésemos pensado que sería imposible”, agregó.

(Foto: La Beriso / Martín Varela)

El año pasado llegaron por primera vez a Posadas y ahora vuelven para presentar “Pecado Capital”. “Siempre que tocamos por primera vez en una ciudad tiene una onda distinta. Hay mucha expectativa de ambos lados, tanto de nosotros como del público. Esto genera que esos shows tengan una energía distinta, sobre todo en ciudades tan importantes y tan lindas como Posadas”, subrayó Ezequiel.

“Estamos tratando de llevar nuestra música por otros lados pero amamos profundamente recorrer nuestro maravilloso país. Lo disfrutamos muchísimo. Seguramente vamos a ir muchísimas veces más a Misiones, no sólo a Posadas sino a otras ciudades de la provincia. Como siempre digo, donde haya gente con ganas de escucharnos nosotros vamos a hacer todo lo posible por tratar de ir a tocar”, concluyó.

Luis Tuzinkiewicz (@luchotuz)

Comentarios