Las mujeres están salvando a la guitarra eléctrica

Hace poco un artículo del Washington Post planteaba la crisis de la guitarra eléctrica. El reportaje se titulaba “The death of the electric guitar” (La muerte de la guitarra eléctrica). En él se exponían datos que apuntan a un serio declive en la popularidad del instrumento. Las ventas de guitarras eléctricas bajaron considerablemente en los últimos años.

Lee también: Científicamente comprobado: Las personas que van a recitales son más felices

Además, trataban de dar algunas razones para explicar el fenómeno. Una de las tesis más populares era el hecho de que ya no hay “héroes de la guitarra” que inspiren a los más jóvenes a aprender a tocar. Sin embargo, surgió un nuevo artículo que rechaza los análisis del Washington Post. La revista She Shreds publicó una nota argumentando que la guitarra eléctrica sí tiene futuro. Siendo las mujeres las que están evitando la caída del instrumento.

Lula Bertoldi – Eruca Sativa (Foto: Eruca Sativa / Lu D’attoma)

En la nota se explora cómo la baja de popularidad de la guitarra se explica en parte por la incapacidad de los fabricantes del instrumento de ampliar a su público objetivo. Según ellos, no van más allá del perfil  de “hombre blanco, heterosexual e hiper-masculino”.

Lee también: Show especial de Divididos para menores de edad

“Un 50% de los compradores de guitarras eléctricas en los últimos 5 años han sido mujeres”, reveló el gerente de marketing de Fender, Evan Jones. Indicando un mercado mucho más heterogéneo que la reputación del instrumento sugiere. El cual podría estar dominado por artistas femeninas en algunos años más.

Lee también: Las canciones nacionales más escuchadas en Spotify

El mismo estudio reveló que la mayoría de la gente ahora compra guitarras para tocarlas por diversión y no para “hacerse el héroe”. Por lo que el comprador moderno ya no está interesado en aspectos técnicos. Jones explicó que la compañía tomó medidas para hacerle frente al público diverso que compra sus productos. Las ventas volvieron a subir gracias a campañas de promoción lideradas por bandas con mujeres a la cabeza como Bully o Warpaint.

Mirá el informe completo.

Comentarios