A 31 años de “Oktubre”, el emblemático disco de Los Redondos

En 1986 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota lanzaron un disco que quedó en la historia. Sus canciones y el diseño de la tapa del álbum marcaron a fuego al rock nacional.

Lee también: Las canciones más escuchadas de Los Redondos

“Oktubre” salió a la venta hace 31 años y fue presentado el 18 y 25 de ese mes en Paladium ante 1.200 personas. En esos shows estuvo como invitado el tecladista Andrés Teocharidis, unos meses después  murió en un accidente.

“Nosotros tuvimos diez años para hacer el primero y sólo uno para el segundo”, afirmó Skay Beilinson en una entrevista con La Mano en 2006. “En aquella época, cuando entrábamos a grabar, en realidad ya todos los temas habían sido tocados en vivo. Con el paso del tiempo eso cambió, pero en ese momento, todas las canciones ya las habíamos tocado”, recordó el guitarrista.

La icónica tapa

“Empezamos a soñar con una obra que homenajeara la lucha de los oprimidos contra los opresores, un homenaje a las revoluciones de la historia y en octubre hubo varias de esas revoluciones. Y así cada cual comenzó a hacer lo suyo. Skay a componer, Solari con su poesía y yo me encerraba en mi taller a trabajar en la estética de las imágenes”, reveló el artista Rocambole, sobre el disco, en una entrevista con Somos Rock el año pasado.

Lee también: Por el fanatismo a Los Redondos le pusieron a su hija “Oktubre”

“En el caso de ‘Oktubre’ decidí tomar prestada una estética del tipo anarquista ‘sovieticoide’, basada en volantes, panfletos y carteles. No sólo de la Revolución Rusa sino también de carteles anarquistas de Argentina de principios del siglo XX, con el rojo, negro, gris y blanco como protagonistas. A mí me convenía que el estilo fuera simple. En aquel momento la banda no contaba con grandes recursos económicos como para generar imágenes más sofisticadas”, añadió.

El boceto original de Rocambole sobre una servilleta

Con respecto a la poderosa imagen de la tapa, Rocambole confesó que “a mí me suscitan emociones diversas. Yo perdí control de esa imagen, ya cobró vuelo por sí misma. La gente se la apropió y ya podría decirte que no es mía, es de la gente. Siempre lo digo: si yo supiera exactamente cómo hacer otra imagen para que suceda lo mismo, la haría”.

La historia de “Ji ji ji”

La leyenda cuenta que el tema surgió cuando Skay estaba zapando con su guitarra en un balcón mientras recordaba melodías de Jimi Hendrix. Se encontraba acompañado por la Negra Poly  y el Indio Solari, quien tras escuchar la introducción de la canción agregó el famoso estribillo “No lo soñé”.

Lee también: Disco homenaje a Los Redondos por bandas indie

En una entrevista en 2007, con la revista Rolling Stone, el cantante se refirió a la canción. “Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece… se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace -aunque no quiera o aunque lo haga mal- dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento”.

“Para mí es muy significativo. Porque ‘Ji ji ji’ es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad. Todo lo que está diciendo no es ninguna afirmación. Porque si tenemos el cuchillo sobre la mesa, es simplemente un cuchillo, no es bueno ni es malo. La cocaína es una cosa, no es la culpable de nada”, agregó el músico.

Lee también: “Los Redondos terminaron siendo la banda más grande de todos los tiempos”

En la letra original, concluía con “Olga Sudorova, vodka de Chernobyl ¡Pobre la Olga, crepó!” Sin embargo, la canción fue escrita a inicios de 1986 como referencia a la adicción, pero desde ese momento hasta la publicación y edición del disco ocurrió el accidente de Chernobyl, que llevó a las víctimas a ingerir vodka hasta morir como consejo engañoso del gobierno ruso. Como consecuencia, se decidió a reemplazar el final con efectos de sonidos del accidente, sirenas y gritos de “¡Chernobyl, Chernobyl!”, en referencia al accidente nuclear.

Ficha técnica

El disco es uno de los favoritos de los fanáticos y se transformó rápidamente en un éxito con hits inolvidables. “Ji ji ji”, “Preso en mi ciudad”, “Música para pastillas” y “Ya nadie va a escuchar tu remera”, son algunos de los temas del álbum.

Músicos: Indio Solari – voz // Skay Beilinson – guitarra // Tito Fargo D’aviero – guitarra rítmica // Semilla Bucciarelli – bajo // Piojo Ábalos – batería // Willy Crook – saxofón

Músicos invitados: Daniel Melero – teclados // Claudio Cornelio – percusión

Las canciones: 1- Fuegos de Octubre // 2- Preso en mi Ciudad // 3- Música para pastillas // 4- Semen Up // 5- Divina TV Fûhrer // 6- Motor Psico // 7- Jijiji // 8- Canción para naufragios // 9- Ya nadie va a Escuchar tu Remera

Desconectate del mundo, por un rato, y dale play:

Comentarios