El sol sale desde Misiones para la música en vivo en bares de todo el país

Desde Posadas Diego Boris, Presidente del Instituto Nacional de la Música, lanzó a nivel federal el Circuito Estable de Música en Vivo. Se trata de una red de bares que contarán con todos los avales para su funcionamiento. Marandú Bar, Posadeña Linda y Quiroga Bar (Eldorado) son los primeros beneficiarios en la provincia.

Lee también: Reggae instrumental y Polos Rock este finde en Posadas

Luego de la tragedia de Cromañón, la música en vivo quedó huérfana a la hora de encontrar lugares de pequeño y mediano porte (hasta 150 personas) donde pueda ser disfrutada en un ambiente de legalidad y, sobre todo, seguridad.  Desde el INAMU se procedió a establecer los lineamientos necesarios para la construcción del Circuito Estable de Música en Vivo.

En conferencia de prensa, en Marandú Bar, Boris destacó que en esta primera instancia, de los 32 convenios firmados Misiones cuenta con tres plazas confirmadas. Los beneficiarios locales son Marandú Bar, Posadeña Linda y Quiroga Bar (de Eldorado). En el mismo acto se procedió a la firma del convenio con Dynamo y Señor Bandeja. Poniendo a Misiones a la vanguardia en lo que respecta a sitios habilitados en el interior del país.

Lee también: Las canciones nacionales más escuchadas en Spotify

A partir de la firma de este convenio, el INAMU facilitará herramientas que optimicen las condiciones de seguridad del espacio, capacitaciones sobre primeros auxilios (incluyendo la entrega de desfibriladores para cada establecimiento) y ayudas económicas para la acustización de los locales y la difusión de sus actividades en la Televisión Pública, Radio Nacional y en las redes sociales. De esta manera los Músicos se aseguran un cobro mínimo del 70% de la boletería y la garantía de tener buenas condiciones técnicas y de seguridad para sus shows.

Una mesa con varias patas

Para lograr un convenio de esta naturaleza es necesario que varios actores entren en juego. Además del INAMU, cuya Sede NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) está representada por Joselo Schuap, las otras patas de esta mesa de la música en vivo son: I) los músicos nucleándose para lograr unificar las voces (Misiones cuenta con tres asociaciones, los Músicos Populares Misioneros –MPM–, Músicos de la Selva –MUSSEL– y Asociación de Músicos del Alto Paraná –AMAP–. II) La provincia, que mediante sus organismos de Cultura, que se reúnen en la Asamblea Federal avalan y aprueban las acciones del INAMU, III) y el Municipio, que es quien finalmente controla el funcionamiento de los establecimientos.

En este aspecto, hay que destacar los cambios que se lograron en la ciudad de Posadas. De tener prácticamente proscripta la música en vivo, de un tiempo a esta parte, modificaron las normas para adecuarse a los tiempos actuales. Como la medición de los decibeles y generar mecanismos para que los propietarios de los establecimientos que contraten artistas para tocar en vivo quede exento del pago de SADAIC y las tazas municipales correspondientes.

Además, los músicos que deseen presentarse en el marco del Circuito deben comunicarse directamente con los establecimientos (únicos responsables de la programación). Los propietarios de establecimiento que posean shows de música en vivo y quieran formar parte del Circuito Estable, deberán escribir a circuitoestabledemusicaenvivo@inamu.musica.ar.

Comentarios