El día que detuvieron a Charly, Cerati y Fito

El 28 de diciembre de 2002, Charly García se presentó en Quito (Ecuador). El concierto terminó con disturbios y, como consecuencia, el cantante quedó detenido en su camarín. Sin embargo, no fue el único que vivió esa experiencia. Entre los músicos y asistentes que lo acompañaba, estaban Gustavo Cerati y Fito Páez.

A casi 15 años de ese hecho, Infobae dialogó con Gonzalo Aloras, quien registró con su cámara la escena que publicaría varios años después en su canal de YouTube. “Quién lo hubiera pensado, hoy éramos leyendas del rock y ahora presos en Ecuador”, afirmó Charly García en ese momento. Los que aparecen en el video son Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Pedro Moscuzza, Leandro Fresco, Flavio Etcheto, Kiuge Hayashida y el mencionado Gonzalo Aloras.

Lee también: Las Manos de Filippi grabaron un tango con Andrés Calamaro

“Me sigue pareciendo increíble que la única vez que se hizo un concierto con estos tres artistas haya sido en Quito. Y me sigue pareciendo increíble haber estado allí, a la vez como músico y videasta”, explicó Gonzalo en la nota publicada el fin de semana en Infobae.

“Increíble por utilizar esa expresión que supera la creencia, pero sabiendo por dentro que dediqué mi vida para ser parte de esto y para poder compartirlo con todos aquellos que aman la música argentina. Me emocionó saber que Charly no quería dejar de repetir el video cuando lo vio por primera vez”, agregó.

Sobre las causas que llevaron a demorarlos, comentó que “supuestamente por incitación a la violencia e incumplimiento de contrato. Charly tuvo problemas de sonido, problemas técnicos, tocó dos o tres temas, tiró los instrumentos y se fue. Parte del público -era un estadio cubierto- respondió tirando sillas al escenario. Caos. ‘Sacar belleza de este caos es virtud’, dijo luego Cerati en Déjà vu. Algo de ello siento que se aprecia en el registro”.

Además, reveló cómo estaban viviendo esa circunstancia los músicos. “Habiendo hecho la obra que hicieron estos artistas, no pueden estar intranquilos, ni aun estando detenidos en otro país. Porque ya son música. Eso también quise dejar registrado: cuando no hay salida, cuando hay encierro, siempre está la música, que es nuestra filosofía para volar”.

Lee también: Información oficial sobre el show del Indio Solari en Tandil

Quería que me cuentes en qué consiste la película que estás armando y también tus proyectos con la música. El 9 de diciembre presentás tu nuevo material. ¿Cuáles son tus expectativas?

Con respecto a su nuevos proyectos, comentó que “la película que estoy armando hace tiempo puede resumirse en esta escena de la que hablamos, que ya es como el trailer. Un diario de viaje. Es la visión de un muchacho de barrio Echesortu, que se va de su ciudad con una guitarra en la mano y una cámara en la otra a cumplir su sueño, a crear y compartir. ‘Todos ya nos fuimos de casa para tocar rocanrol’, podría ser un buen subtítulo también”.

Lee también: La abuela rockera que sorprendió a La Beriso

El 9 de diciembre, Gonzalo Aloras presentará su nuevo material en La Tangente. “Actualmente estoy empezando a tocar mi nuevo disco llamado Digital. Está hecho y pensado en formato vinilo (Lado A y B, fotos analógicas, letras y créditos completos impresos, concepto LP). Son 10 canciones. Podría decir que es electrónico y bailable, donde las voces, los sintetizadores, las máquinas, los samples y los procesadores son los instrumentos principales, conjugados en un cuerpo bien orgánico”. El disco se puede conseguir en gonzaloaloras.com/digital y escucharlo en todas las plataformas actuales.

Comentarios