Famosos cantantes implicados en los Paradise Papers

Una nueva investigación periodística, Paradise Papers, denunció a diferentes figuras muy importantes de todo el mundo. Se trata de una filtración de 13,4 millones de documentos sobre operaciones en centros financieros offshore. Fueron mencionados el Ministro de Finanzas de Argentina (Luis Caputo), el presidente de Colombia (Juan Manuel Santos), la reina Isabel II de Inglaterra y dos famosos cantantes, entre otros.

Lee también: Dave Mustaine se mete en política para ayudar a los músicos

Como sucedió el año pasado con los Panamá Papers, los documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Posteriormente, el medio se puso en contacto con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación para que coordinara una investigación global. En total, más de 380 periodistas de 67 países analizaron 1,4 terabytes de información durante un año.

Los apuntados del mundo de la música

Como lo mencionamos, entre los señalados por operar en centros financieros offshore se encuentran Bono de U2 y Madonna. El vocalista de la banda irlandesa aparece en por haber usado una compañía basada en Malta (paraíso fiscal). Según la investigación, para comprar acciones por 67 millones de dólares en el shopping Ausra de Lituania en 2007. Las autoridades de Lituania abrieron una investigación para aclarar el posible fraude fiscal cometido por el cantante.

El músico se refirió a esta irregularidad a través de un vocero suyo, en el diario The Guardian. “Bono era un inversionista pasivo y minoritario en Nude Estates Malta Ltd, una compañía que estaba legalmente registrada en Malta hasta que se liquidara voluntariamente en 2015. Malta es un país bien establecido, teniendo jurisdicción de la compañía dentro de la Unión Europea”, expresó. No es la primera vez que U2 queda en la mira por su comportamiento impositivo. Anteriormente, se dio a conocer que el grupo invertía sus ganancias en los Países Bajos, que tiene tasas tributarias menores a las irlandesas.

Lee también: El primer show de Linkin Park sin Chester Bennington

El caso de Madonna, se basa en una compra de acciones de SafeGard Medical Limited. Una compañía adscrita a la jurisdicción de las Islas Bermudas dedicada a los suministros médicos, como jeringas y agujas. La estrella pop no proporcionó en la adquisición su dirección postal sino que facilitó la de Shari Goldschmidt, una persona de su total confianza. La sociedad farmacéutica se disolvió 15 años después, según El Mundo.

Comentarios