Sin probation: Gustavo Cordera rumbo a juicio

Esta semana los abogados de Gustavo Cordera presentaron un escrito solicitando que se suspenda el proceso penal en su contra. A cambio, el músico ofreció hacer tareas comunitarias, un curso sobre violencia de género en Uruguay (donde reside) y dos recitales a beneficio en la Ciudad de Buenos Aires.

Lee también: Zeta Bosio: “El plan con Gustavo era volver a juntarnos”

El fiscal del caso, Ramiro González, vio con buenos ojos la propuesta siempre y cuando los shows sean organizados junto al colectivo “Ni Una Menos”.  La defensa del ex Bersuit Vergarabat pidió lo que se conoce como “probation”. Se trata de la suspensión del juicio hasta que el acusado cumpla ciertas pautas de conducta. Una vez cumplidas, se produce la absolución definitiva.

La negativa del Juez

Sin embargo, el juez rechazó el pedido y el artista se encuentra más cerca de ir a juicio en la causa por de incitación a la violencia. El 8/08/2016 afirmó, frente a alumnos de periodismo, que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo”.

Canicoba Corral consideró que la conducta imputada a Cordera se encuadra dentro del concepto de violencia contra la mujer tal como se encuentra definido en el sistema jurídico. En esas condiciones, sostuvo el magistrado que debe aplicarse el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostuvo que la concesión de la “probation” en los casos de violencia contra la mujer es contraria a lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer de la que la Argentina es Estado parte.

Lee también: Lali Espósito y Agapornis homenajearán al rock nacional

El magistrado señaló que no corresponde en un caso como este conceder ese beneficio porque implicaría “no solo un atentado contra la seguridad jurídica, sino también una inconsistencia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional”. Resaltó que realizar medidas reparatorias fuera del territorio argentino hace extremadamente dificultoso el seguimiento y control de las pautas de conductas impuestas al imputado.

El magistrado consideró que la propuesta de los abogados de Cordera presenta serias deficiencias. Sobre el ofrecimiento de la defensa del músico de hacer dos recitales a beneficio, el juez dijo que se hizo sin contar con la fecha de realización ni de las instituciones involucradas. Lo mismo sucede con la pretendida intención de hacer cursos sobre temática de género. No indicaron la fecha en que se harían ni se acreditó la conformidad e idoneidad de las instituciones propuestas.

Comentarios