Ciro sobre Callejeros: “Sufrieron su propio infierno”

Después de anunciar su show en River, Ciro Martínez habló sobre Pato Fontanet, los otros integrantes de Callejeros y los abusos en el rock.

A principio de mes, la liberación de Pato Fontanet generó un gran revuelo dentro y fuera del mundo del rock. “Estoy azorada, me siento burlada por la Justicia. Uno se siente estafado como en las primeras épocas de Cromañón, cuando no terminabas de darte vuelta y te firmaban una resolución. Siento que me tomaron el pelo”, confesó Nilda Gómez, madre de una víctima de Cromañón.

Te puede interesar: Don Osvaldo en Córdoba: Toda la info sobre las entradas

En los últimos días, Ciro Martínez brindó una entrevista para el diario Clarín donde opinó sobre la liberación del ex líder de Callejeros. “Es un tema muy delicado, porque ante todo merecen respeto los familiares de los chicos que murieron. Pero dentro de todo eso, creo que Fontanet sufrió su calvario. Mientras que hay otra gente comprometida con la que no pasó nada”, subrayó. Hace pocas semanas, Ciro y Los Persas estrenaron la segunda parte de Naranja Persa.

Además, el músico agregó que “no sé si es lo que quieren los padres de los chicos que murieron. Me parece que los integrantes de la banda sufrieron su propio infierno. Que no lo comparo de ninguna manera con el que sufrieron y van a seguir sufriendo los familiares de los chicos que murieron allí. Pero no soy quién para decir si ese infierno es suficiente, si es demasiado. A la vez, creo que son la punta del témpano, el vértice de un sistema que está y que funciona mal. Todavía hay muchos Cromañones”.

Te puede interesar: ¡Se viene show de Ciro y Los Persas en River!

En el marco de la nota por su próximo show en River, el ex Piojos expresó que después de esa tragedia “algo se va aprendiendo. Los primero estadios, acá, deben haber sido muy precarios, hechos a los ponchazos. Hoy en día se aprendió. Pero creo que hay cosas de la gente, del público, que como músico no podes controlar: que afanen, que entren con una gillete escondida. Pero cuanto más se empape el músico, más puede contribuir a cuidar a su público. Cuando el músico se preocupa por saber qué condiciones de seguridad ofrece cada lugar, cuál es su historia, se está preocupando por su público. Pero eso depende de cada uno, que como cualquier ser humano tiene sus características”.

Las denuncias de abusos en el rock

En la extensa entrevista, Ciro también se pronunció sobre las denuncias (algunas en la justicia y otras anónimas) de abusos en el mundo del rock. “Siendo conocido, tenés que cuidarte el triple en cada paso que das. Porque muchas veces sos buscado, justamente para lograr una ‘promo’ propia. Es un tema complicado, que tomó otra dimensión con las redes sociales. Con esta fiebre de fama que hay y con una sexualización y erotización de todo”, comentó.

Y contra la diferencia en los sueldos!!

A post shared by Andres Ciro Martinez (@ciroylospersasoficial) on

Según el artista, “ahora hay una erotización permanente de la imagen. Es como si hubiera una necesidad de la provocación erótica. Un arma de doble filo, que oculta la contratara del ‘te provoco, te acercás, te prendo fuego. Te mando al frente’. Es un ida y vuelta, un juego que me parece enfermizo. Me parece que, como toda etapa de cambio, van a quedar -espero-, cosas positivas, pero hoy por hoy hay mucha agresión sin el menor argumento, sin idea de lo que se habla. Y después los medios te ponen un titular que no tiene nada que ver con lo que pasó, y contribuyen a ensuciarte”.

Ciro Martínez y la política

El cantante también dio su opinión sobre la política: “No creo en la demonización de ningún líder político. Pero sí veo la sordera, el ego, la falta de humildad. Y la proliferación de mafias y de corrupción. Me parece que esos son los males. Hasta los ingleses, que son unos piratas, que cometieron atrocidades, para adentro tienen un concepto del honor que respetan”.

Te puede interesar: Ciro: “Mi sueño era que Los Piojos fueran como los Rolling Stones, que duraran 60 años”

En este sentido, trazó un paralelismo con el deporte más importante en nuestro país. “Se ve reflejado en el fútbol. Una vez, Maradona me decía que en la corrida del gol a los ingleses en el ’86 -el segundo-, llega porque el que lo marcaba era inglés, y no le quería pegar. Y lo ves en los partidos que se juegan allá, donde a uno le pegan y no se queda haciendo teatro. En cambio acá, ¿cómo se explica que en el país del ‘aguante’, el método del jugador sea tirarse y llorar en el piso por una patada que no existió?”

Ciro reveló que nunca le ofrecieron, de manera concreta, una reunión de Los Piojos. “Sí escuché, o me lo deslizaron, pero nada más”, añadió. El próximo sábado, Ciro y Los Persas tocarán de manera gratuita en el Parque Boronat de Bahía Blanca. En el festival, que comenzará a las 16 horas, estarán La Que Faltaba y El Plan de la Mariposa..

Comentarios