Proponen declarar a La Plata como “Capital del Rock”

Un proyecto de ley busca declarar a La Plata como “Capital Provincial del Rock”. Sin embargo, la comunidad artística considera vacía la propuesta.

Una nueva polémica tiene como epicentro a la ciudad de La Plata. El diputado de Cambiemos Diego Rovella presentó un proyecto de ley para declarar a la localidad como Capital Provincial del Rock. La idea no es mala pero muchos señalan que no implica políticas concretas para incentivar el universo artístico.

Te puede interesar: Lali Espósito y Agapornis homenajearán al rock nacional en La Palta

Según el legislador, “entre los años 1966 y 2016 fueron 1.400 bandas y solistas de este estilo musical los que terminaron transformando a La Plata como la capital provincial del rock”. En los fundamentos del proyecto se destaca la conformación de muchas bandas que nacieron platenses y trascendieron las fronteras como Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, Virus y la Cofradía de la Flor Solar, entre otras.

El diputado planteó que “este es un reconocimiento honorífico. La Plata es tan rica en su historia que hay que aprovecharlo. En la capital bonaerense hay una fuerte movida artística y del rock. Esta es una ciudad musical, tiene conservatorio y vienen a estudiar chicos de todo el país”.

Te puede interesar: Las canciones nacionales más escuchadas en Spotify

Además, contó que su idea es “darle contenido concreto. Trabajar junto al secretario de Cultura de la Municipalidad, Gustavo Silva, para hacer un circuito turístico, ver la posibilidad de hacer un festival de rock anual y hasta se podría hacer un museo del rock platense”.

Sin embargo, existe una incertidumbre si el proyecto de ley traerá medidas concretas para el sector artístico. Rovella reconoció a Diario Contexto que “es sencillamente un proyecto de declaración” y su alcance es “nominal”. La comunidad y el circuito del rock no parecen tener la mejor percepción de una gestión. Vale recordar que el año pasado La Plata homenajeó al rock nacional con artistas como Lali Espósito.

La Plata: Opiniones en contra del proyecto

Al respecto, se refirió Diego Cavas (dueño del bar cultural Pura Vida): “Creo que es como que se te ríen en la cara. Proponer a la ciudad como capital del rock cuando no hay una política cultural ni apoyo a los artistas independientes. Donde el director de Control Urbano tiene una idea marcada de cerrar espacios culturales”.

“Me parece que primero tendrían que colaborar con los espacios para que estén dadas las condiciones adecuadas. Pero nunca se convocó a la comunidad para generar un proyecto entre todos y que la riqueza de esta ciudad se extienda más”, agregó a Diario Contexto.

Te puede interesar: Un pionero del rock argentino recibió un trasplante

En un tono similar, se expresó el productor Alexis Turnes Amadeo: “Me parece una cuestión de pan y circo. Sería beneficioso si implicara el otorgamiento de subsidios o que se aplique la reglamentación de la Ley de centros culturales. Teniendo en cuenta que está vaciado de contenido. Me parece una de las tantas políticas inútiles de la gestión para la ciudad de La Plata”.

“Recordemos que tienen en stand by decenas de habilitaciones a espacios que ya están en regla para poder funcionar legalmente. Espacios que están siendo cerrados, clausurados, porque no sale la firma de las habitaciones para música en vivo. Entonces, me parece básicamente una falta de respeto y reírse de lo que conformamos la industria musical y los espacios culturales. Estaría bueno exigir cosas concretas y no sólo un festival emergente que lo cierran artistas de determinados sellos de Buenos Aires y le dan stands chiquititos a bandas locales”, advirtió.

Comentarios