¿Qué opinan los músicos sobre la legalización del aborto?

Diferentes artistas se manifestaron en las últimas horas sobre la legalización del aborto que mañana tendrá debate en Diputados.

A pocas horas de la histórica sesión en Diputados sobre la legalización del aborto, la votación se mantiene muy reñida. Se espera un final abierto. De acuerdo a un conteo preliminar, dentro del recinto se baraja que el rechazo a la iniciativa alcanzaría los 120 votos. Mientras que las adhesiones a favor cosecharían 112 voluntades. Sin embargo, el futuro del proyecto quedará en manos de unos 22 legisladores indecisos.

A través de las redes sociales, diferentes artistas sentaron postura sobre la legalización del aborto. Uno de los que se pronunció a favor es Iván Noble. Siempre activo en Twitter, realizó varios posteos sobre el tema. En uno de ellos expresó: “A la gente que amenaza con ‘dejar de escucharme’ por mi opinión a favor de la legalización del aborto: ahórrense la falsa filantropía. Hay motivos musicales de sobra para dejar de hacerlo”.

Otro músico que expresó su apoyo a la iniciativa es Andrés Ciro Martínez. El ex Piojos escribió en sus redes sociales que “nadie festeja un aborto. Nadie está a favor de que ocurra. Pero si en los países que se legalizó no aumentaron, evitaremos muchas muertes de mujeres que no pueden pagar para hacerlo como las ‘buenas familias’. Educación y trabajo, para que no los haya”.

Sin embargo, no todos los artistas vinculados al rock apoyan la medida. Hace varias semanas se viralizó en Twitter un video donde se ve a Juanse opinando en contra: “Estoy a favor de la vida. Estoy a favor de las dos vidas, de la madre y de la vida por venir. Ya en su estado primario a partir de ahí ya es vida. Así que pensemos todo lo que tenemos y debemos hacer como seres en comunidad para proteger a esas dos vidas”.

Otro que no tuvo problemas en declararse a favor de la legalización es Juanchi Baleirón (Pericos). “No se está debatiendo el aborto como hecho en sí. Negar el aborto es negar la muerte de mujeres que se lo tuvieron que hacer en condiciones de marginalidad y clandestinamente. Y porque aunque te cueste aceptarlo, seguirán habiendo abortos”, fue uno de sus mensajes en Twitter.

Además, en las últimas horas diferentes artistas, agrupadas en el colectivo Músicas Argentinas Activas, mostraron su postura a favor a través de una canción. Mavi Díaz, Hilda Lizarazu, Andrea Álvarez, Salomé Tello y Eve Aznar son algunas de las que participaron del video. “La idea de hacer este spot surgió de un grupo pequeño de amigas pero el entusiasmo, las ganas de luchar contagió a muchas otras y éste es el resultado”, explicó Valentina Cooke, impulsora del proyecto.

Pero ese no fue el único video en el que participaron mujeres vinculadas al rock. En otro clip a favor de la legalización del aborto participaron Fabiana Cantilo, Valeria Lynch y Patricia Sosa. De esa iniciativa formaron parte León Gieco, Andrés Calamaro, Alejandro Lerner y Fito Páez, entre otros.

Ricardo Iorio también opinó sobre el tema, en una entrevista para el canal de YouTube Iorio Frases. “Yo estoy en contra de la despenalización del aborto y mucho menos con una Nación tan extensa que necesita tanto de los habitantes. Si estaría bueno que el Estado se encargue de los ‘Sin Hogar’. De los niños ‘Sin Hogar”. Sí, estoy en contra del aborto”, expresó.

Lula Bertoldi (Eruca Sativa) es una activa defensora de la legalización del aborto. Así lo expresó en entrevistas y lo hace diariamente en Twitter. “Creo que las posturas son personales, en este caso cada uno de nosotros asume la postura que siente. La mía es de público conocimiento: estoy a favor de la despenalización del aborto y claramente también a favor de las campañas contra los femicidios y la violencia, abuso y acoso del género femenino”, sostuvo en una nota con La Voz del Interior.

Ricardo Mollo es otro hombre vinculado al mundo del rock que está a favor. Durante un show de Divididos, en abril, en el Teatro Sur (Pompeya) una mujer del público le acercó el pañuelo verde con la consigna “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. El músico tomó el pañuelo con una sonrisa, lo exhibió y lo colgó en el pie de micrófono, recibiendo una gran ovación.

Festival en apoyo a la legalización del aborto

Una serie de artistas se reunirán mañana frente al Congreso de un festival denominado “¡Que sea ley!”. El objetivo es hacer una vigilia para esperar la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de legalizar el aborto.

El escenario estará ubicado en Av. Callao y Perón. Desde las 14 se presentarán Las Cocas, Luciana Jury con Gabo Ferro, Malena D’Alessio, Soledad Villamil, Jimena Barón, Eruca Sativa y Miss Bolivia, entre otras bandas. Además, habrá una carpa donde se realizarán charlas, exposiciones y debates sobre la temática. En otra carpa, y hasta las 7, se transmitirá la sesión en pantalla gigante. Para más información sobre el evento ingresa acá.

Este Miercoles hacemos vigilia

Este Miércoles hacemos vigilia en el Congreso. Nos vemos ahí para cantar muy muy fuerte y pedir por nuestros derechos.

Publicado por Eruca Sativa en lunes, 11 de junio de 2018

Los que están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo también se manifestarán. La Unidad Provida se concentrará desde las 18 sobre la calle Hipólito Yrigoyen, en el extremo sur del edificio del Congreso.

Comentarios