Se vienen shows gratuitos por el Centenario de la Reforma Universitaria

Para celebrar los 100 años de la Reforma Universitaria se realizarán shows gratuitos en Entre Ríos y Córdoba.

La Universidad Nacional de Córdoba se encamina a festejar el Centenario de la Reforma Universitaria. Un movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente y se anticipó medio siglo al “Mayo Francés”.

Te puede interesar: (Video) El “homenaje” de Chano a Los Redondos

El Acto Central se llevará a cabo el 15 de junio en Ciudad Universitaria (Córdoba). Durante la ceremonia, tendrá lugar la Graduación del Centenario, que congregará a egresados de carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNC, así como participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, y del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Te puede interesar: Charly García y Pablo Lescano se juntaron para grabar un disco

Sin embargo, el día previo se hará una vigilia en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). El próximo jueves (14/06) tocarán, de manera gratuita, Eruca Sativa, El Kuelgue y Miss Bolivia en Plaza de Mayo. Desde las 17 horas comenzarán los recitales y habrá bandas universitarias.

Mientras que el viernes se realizarán shows gratuitos desde las 17 en el Pabellón Argentina (Universidad Nacional de Córdoba). Formarán parte del festival Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris, Ninfas. Tambián actuará la orquesta y el coro de la mencionada casa de estudios.

“La idea fue que haya representantes locales, que a su vez se han proyectado por el resto del país y de Latinoamérica. Y que reflejaran distintas expresiones como la cumbia, el cuarteto o el rock. Muy vinculados a la música que escucha la sociedad”, dijo en diálogo con FM Gamba el decano de Ciencias Económicas de la UNC, Jhon Boretto. A su vez, destacó que se busca “conmemorar esos hechos históricos, pero sobre todo proyectando la universidad hacia el futuro”.

Te puede interesar: “El Indio Solari es como mi vieja, atrae las desgracias”

Los reclamos de los estudiantes impulsaban la democratización de la enseñanza universitaria, hasta entonces elitista. Las “bases reformistas” incluían la autonomía política y financiera, el cogobierno (que los profesores, estudiantes y graduados pudieran tomar decisiones), la libertad de cátedra y la implementación de programas de extensión a la comunidad, entre otros.

Comentarios