Polémica en el Taragüí Rock por la selección de una banda acusada de “misógina”

Una de las bandas seleccionadas para participar del Taragüí Rock 2018 fue señalada por el contenido de sus letras. La organización del festival se pronunció al respecto.

El festival de rock más importante del NEA se realizará el 15 y 16 de septiembre en el anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes. El evento, organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, contará con reconocidos grupos nacionales. Además, habrá bandas emergentes que fueron seleccionadas el pasado fin de semana.

Te puede interesar: Ricardo Iorio sobre el aborto: “Queremos tanto a los chicos que los matamos antes de nacer”

Unas de las agrupaciones que estarán en el festival, Rito Nocturno de Chaco, recibió fuertes críticas por el contenido “cosificante y misógino de sus canciones”. El Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes emitió un comunicado repudiando la selección de la banda.

Te puede interesar: Charly García: “Para mí tocar no es un trabajo”

“No toleramos la cosificación, la burla, la reducción de nuestros cuerpos a objetos sexuales, porque entendemos que este es el germen de toda violencia. Letras como ‘Sangra nena, sé que te gusta (…) Sir Culo de amor’, ‘Acabaremos hasta el final, mi esclava sexual’’, nos vulneran y se enmarcan en la tipificación de violencia simbólica establecida por la Ley 26.485”, expresaron en un comunicado difundido por las redes sociales.

*Repudiamos la selección de la banda Rito Nocturno en el Taragüí Rock*

Como Colectivo de Mujeres Organizadas de la…

Publicado por Vivas y libres nos queremos #Corrientes en Lunes, 23 de julio de 2018

Además, pidieron que Rito Nocturno sea retirado del evento. “Exigimos al Instituto de Cultura de Corrientes y a la organización del Taragüí Rock que retiren a esta banda de la grilla de artistas. Exigimos perspectiva de género en la cultura, y animamos a todas las mujeres e identidades disidentes a que tomen los instrumentos y alcemos la voz. No nos callamos más”, finalizaron.

La respuesta de Taragüí Rock

Después del pedido para que se retire de la grilla a una banda acusada de ser “misógina”, el festival decidió emitir un comunicado. “En ningún caso se escucharon letras con contenidos violentos ni hubo actitudes escénicas que fomenten la agresión. Así como tampoco ningún hecho que pueda considerarse violencia de género”, afirmó Taragüí Rock.

Te puede interesar: Mirá el video oficial de los shows de Don Osvaldo en Córdoba

Además, explicaron cómo se hizo la elección del grupo. “Tanto la selección como la posterior evaluación, se realizan teniendo en cuenta el material que cada grupo presenta para ser pre seleccionado. No se considera material – editado o en vivo – que los grupos hayan circulado con anterioridad en otros ámbitos”.

Te puede interesar: Los mensajes de Andrés Calamaro para Pity Álvarez

“Respecto al caso particular de Rito Nocturno, del Chaco, tampoco hubo composiciones que incentiven la violencia, en ninguna de las dos instancias en las que la banda presentó material. Los reclamos que el Colectivo hiciera frente a la organización una vez que la banda fue pre seleccionada, fueron considerados al momento de evaluar la presentación que el grupo dio en el marco del concurso. Rito Nocturno no manifestó actitudes ni letras que justifiquen su descalificación”, agregó la organización del espectáculo.

La organización de Taragüí Rock, a cargo de la realización del concurso pre Taragüí Rock, comunica que durante tres días…

Publicado por Taragüi Rock en Martes, 24 de julio de 2018

En otra parte del mensaje, Taragüí Rock reveló que el grupo “retiró de su repertorio temas a los que refiere el comunicado”. Finalmente, resaltó que “las mujeres pueden expresar con libertad un reclamo por contenido inconveniente a un grupo de rock, y el grupo de rock puede entonces escuchar”.

Las bandas seleccionadas para el Taragüí Rock 2018

En el marco de la Feria Provincial del Libro, el fin de semana se realizó el pre Taragüí Rock. En el certamen compitieron 18 bandas y el jurado estuvo integrado por Raúl Velázquez, Dominique Bernal, Octavio Meza Liotti y Martín Romero. Durante cada noche, seis bandas compitieron y se eligieron dos por jornada.

Te puede interesar: ¿Cuál es el país de Latinoamérica con más bandas de metal?

Los ganadores del viernes  fueron Jafe (Chaco) y Free Excesses (Corrientes), destacándose en el skatepunk. En tanto que las menciones de ese día las recibieron Titiriteros y Malentonados, ambas de Corrientes. La única representante del Paraguay, Odio, resultó elegida el sábado junto a El Quinto Poder de Chaco. Ambos grupos presentaron recitales de rock pesado. Las menciones fueron para Maat del Chaco y Chico Mendes de Formosa. Galácteos (Corrientes) y Rito Nocturno (Chaco) fueron las ganadoras del domingo, jornada final de la competencia. Anaximandro de Corrientes y Pulsar de Formosa obtuvieron las menciones para participar del concurso el año que viene.

Con la selección de las seis bandas ya se conocen las primeras que serán parte del Taragüí Rock 2018. Según la información publicada en el Twitter oficial del evento, la próxima semana se conocerían más detalles de la grilla.

Foto: Rito nocturno

Comentarios