Artistas argentinos convirtieron canciones de rock nacional en música de videojuegos

Hace varios años que músicos electrónicos de todo el mundo vienen recurriendo a equipos de computación retro, como las Commodore 64 o las Atari ST, para sumar sonidos particulares a sus composiciones. En nuestro país, el colectivo de artistas Pungas de Villa Martelli (PVM) fue un paso más allá. Utilizando esas consolas para realizar piezas completas de música que, además, se pueden cargar en una de aquellas viejas computadoras y reproducirse de principio a fin en ellas.

Lee también: ¿Quién dijo que pasaron de moda? En el 2016 crecieron las ventas de cassettes

Su obra más reciente, “Cancionero Argentino vol.1”, es un álbum de música para computadoras Commodore 64 con versiones en 8 bit de temas de músicos argentinos de distintos géneros. El material propone reinterpretar nuestra música nacional a través del uso de tecnologías consideradas obsoletas, orilleras o descartadas por el sistema que sin embargo sentaron las bases de las tecnologías artísticas actuales.

“Celebrando el primer año del Día Nacional del Músico en honor al Flaco Spinetta, uno de nuestros músicos tuvo la idea de hacerle un breve homenaje versionando un fragmento de Seguir Viviendo sin tu Amor y otro de nuestros músicos tomó la posta y terminó el tema completo”, contaron los muchachos de PVM al sitio BigBang.

Lee también: Crean un instrumento musical digital para tocar y componer sólo con la mirada

El disco traspasó las fronteras argentinas para llegar al Datastorm, un evento que se realizó en Suecia en el que participan artistas de toda Europa. “Despertamos así bastante interés de extranjeros que no conocían la música popular argentina”, se enorgullecen los artistas.

Además, Turf invitó a Uctumi, uno de los músicos electrónicos de PVM, a que tocara la versión de “Loco un Poco” incluida en el Cancionero Argentino en el show que la banda realizó en La Trastienda el 14 de diciembre de 2016.

Lee también: Polémica: Buscan bloquear el uso de los celulares en los recitales

“Estéticamente el álbum está signado por el sonido del chip SID 8580, el cual fue uno de los primeros sintetizadores programables incluidos en computadoras hogareñas antes de la revolución del sonido digital. El álbum se puede cargar, escuchar y ver de forma real en una computadora commodore 64 o 128, así como en un emulador en cualquier PC, Mac y otras plataformas”, explicó el colectivo de artistas en Facebook.

El álbum dura aproximadamente 35 minutos y el ejecutable tiene un peso de 42 kilobytes, algo así como 0,042 megabytes, un tamaño que resulta irrisorio para los estándares de la computación actual. Versión ejecutable en c64 descargable desde: http://csdb.dk/release/?id=153497

La lista de temas del álbum:

  1. Seguir viviendo sin tu amor de Luis Alberto Spinetta (versionado por Uctumi)
  2. El último tango en París de Gato Barbieri (reversionado por CoMu)
  3. Amor clasificado de Rodrigo Bueno (reversionado por Uctumi)
  4. Hacelo por mí de Ataque 77 (reversionado por Uctumi)
  5. Mujer amante de Rata Blanca (reversionado por Uctumi)
  6. Juana Azurduy de Mercedes Sosa (reversionado por Uctumi)
  7. Loco un poco de Turf (reversionado por Uctumi)
  8. Masticar de Fun people (reversionado por CoMu)
  9. Prófugos de Soda Stereo (reversionado por Uctumi)

Comentarios