Ciro: “Mi sueño era que Los Piojos fueran como los Rolling Stones, que duraran 60 años”

El ex líder de Los Piojos está presentando su nuevo disco como solista y en los últimos días dio una entrevista para el diario Clarín donde habló del nuevo material. Además, se refirió a su antigua banda.

En diálogo con ese medio, Ciro explicó que no le interesa hablar sobre política: “Prefiero dejarlo de lado, porque creo que un poco te lo acabo de contar. Lamento que no haya un pensamiento sinceramente superador, de ver por encima de los colores políticos. Que todo tenga que ser blanco o negro. Me considero nacionalista, socialista, y creo que no hay posibilidad de salir adelante si no hay un reparto de los bienes más justo. Pero la discusión es agotadora y genera una agresividad increíble”.

Te puede interesar: Mirá a “Chizzo”, Ciro y “Tete” tocando juntos “Around and Around”

Además comentó que con el paso del tiempo siempre intenta componer y escribir cada vez mejor. “Ya no puedo inventar la mística de la banda adolescente, eso fue en otro momento. Pero puedo componer y escribir cada vez mejor, o al menos intentarlo. Es relativo, habrá quien por siempre le guste más Tan solo, que son tres acordes y la hice en el 90. Quizás, para alguien ese sea el mejor tema que pude hacer en mi vida. Desde mí, sólo quiero saber más de música, aprender a encontrar el momento y esa magia que tiene a veces una canción”, subrayó Ciro.

Cuando le preguntaron al músico si Los Piojos se merecían otro tipo de final no dudó en afirmar que sí. También opinó sobre cómo se dio la separación y su actitud frente a los dichos de sus ex compañeros: “En los últimos tiempos hubo gente que cambió, quizás por un cansancio lógico de 20 años, y dijeron cosas que no fueron ciertas. Me pareció lamentable ir con esas broncas a los medios. Lo sentí como una traición. Leí que yo quería cobrar más por ser cantante, y es absolutamente falso, deformado. No fue así. Me dolió que un pibe que creía en Los Piojos, pudiera creer este discurso. Por algo no di ninguna nota dos años después, ni salí a hablar para no entrar en ese juego. Fue una división que hubiera preferido que se resuelva cara a cara, en reuniones. No salir como vedettes”.

los piojos

También reveló que tenía un gran sueño por cumplir con Los Piojos. “Decían: ‘Ahí están Los Piojos peleándose’. Y yo no estaba diciendo nada, me la comí mucho tiempo. Hay gente que piensa que yo separé a la banda, cuando mi sueño era que Los Piojos fueran como los Rolling Stones, que duraran 60 años. Para eso trabajé durante años, me encargaba de 250 mil cosas para la banda y otros llegaban al ensayo a preguntar qué había que hacer”.

Pero eso no fue todo. Afirmó que la inteligencia de los músicos es lo que más afecta a un grupo: “Pienso que lo que más afecta una banda, finalmente, es la inteligencia de sus miembros. Vos podés ser menos hábil que el otro, pero tenés que ser lo suficientemente inteligente para darte cuenta que si el otro llama más la atención, vas a tener que esforzarte por hacer algo que valga la pena y llame la atención tanto como el otro. O bancártela. No queda otra”.

Te puede interesar: Según Ciro, “es imposible” que Los Piojos se vuelvan a juntar

“Estoy muy contento con Naranja Persa, sonamos fluidos, naturales, está todo grabado en vivo. Hay pocas cosas grabadas fuera de eso, algunas voces, algún coro, algún arreglo. La gran mayoría es en el momento, en vivo. En dos días grabamos todo. Es un disco que siento bien negro: hay funk, blues, soul y rock, en temas como La Rosa, Juira!, Atún, Amor prohibido, o mismo con Little Red Rooster”, dijo Ciro sobre su tercer disco de estudio como solista.

Sobre el diseño, la idea y el nombre del nuevo disco, que tendrá su segunda parte en el 2017, argumentó que las cosas se dieron a través de muchas coincidencias. “La tapa me venía naranja y negra, me venían las tapas de los discos de jazz que escuchaba mi viejo. Esa cosa sintética, de líneas rectas y poca información visual. Vino mi primo y me dijo que había un color que era “naranja persa”, y después el diseñador, sin que le digamos nada, mandó una tapa naranja. Mi hermana no lo podía creer, se le ponía la piel de gallina. Hay coincidencias muy locas”, sentenció.

Foto: Andrés Ciro Martinez

Comentarios