Crean un instrumento musical digital para tocar y componer sólo con la mirada

Dos científicos del Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona crearon un nuevo instrumento musical digital: el EyeHarp, que permite tocar y componer música utilizando únicamente la mirada, lo que lo hace muy apto para personas con discapacidades.

Zacharias Vamvakousis y Rafael Ramírez son los artífices de esta creación: un instrumento musical digital en la que la interacción con el instrumento la hace el usuario seleccionando los acordes y arpegios, la melodía y el volumen, sólo a través de su mirada.

Lee también: ¿Viste cómo toca el guitarrista que tiene 78 dedos?

Hasta el momento, Vamvakousis y Ramírez completaron una fase piloto con un experimento realizado por 8 personas sin ninguna discapacidad y con conocimientos musicales, para estudiar cuantitativa y cualitativamente la usabilidad del EyeHarp desde la perspectiva del intérprete. Un segundo experimento, en el que participaron 31 personas que valoraron dos conciertos, permitió estudiar la interfaz desde la perspectiva del público.

“Estos resultados abren camino para poder disponer del instrumento para personas discapacitadas y facilitar el aprendizaje y la interpretación musical, disfrutando, a su vez, de las ventajas cognitivas que, según han evidenciado varios estudios previos, ofrece esta actividad”, reconocieron los científicos.

El proyecto recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizont 2020 de la Unión Europea, así como de los proyectos españoles TIN (Tecnologías Informáticas para la Sociedad de la Información) dentro del proyecto TIMUL.

Foto: Geebshot / Getty

Comentarios